Una devoción marinera

La Virgen del Carmen se embarca en la playa de Pedregalejo, en la capital.
La Virgen del Carmen se embarca en la playa de Pedregalejo, en la capital. / Fernando González

Miles de personas acompañan a la Virgen del Carmen en las numerosas procesiones celebradas por todo el litoral entre Nerja y Manilva

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La provincia vivió ayer una jornada de devoción mariana y marinera gracias a la celebración de los actos en honor a la Virgen del Carmen, que recorrió el litoral malagueño en diferentes procesiones entre Nerja y Manilva. Por tierra y por mar, miles de malagueños arroparon a la patrona de los marineros, que participó en una veintena de procesiones entre la capital, Rincón de la Victoria, Velez-Málaga, Nerja, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona o Manilva. La más madrugadora fue la de Marbella, que se embarcó a las 19 horas,mientras que la última lo hizo cerca de las 22 horas en El Palo, en donde se vivió un gran fervor popular, sobre todo en la zona de las antiguas casas de pescadores.

Una de las celebraciones más especiales se vivió en Torremolinos, ya que la Virgen es además la patrona del municipio y el evento ha sido declarado fiesta de singularidad turística provincial por parte de la Diputación. En Benalmádena, por su parte, la procesión partió de la avenida Bonanza y la Virgen se embarcó en Puerto Marina.

También fue especial la procesión celebrada en Los Boliches, en Fuengirola, ya que hace una semana se bendecía la nueva imagen de varios metros de altura, donde se le cantó una salve. La Virgen estuvo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores y Banda Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía.

Procesión de la Virgen del Carmen en Antequera. / Antonio J. Guerrero

Aunque se trate de una devoción marinera, la imagen también procesionó por algunos rincones del interior de la provincia. En Antequera, por ejemplo, desfiló por las calles del municipio tras recibir su triduo en la barroca iglesia de su nombre. La antigua imagen que preside el camarín central realizó el desfile con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de los Amigos de la Música de Antequera.

Han colaborado: Nieves Castro, Alberto Gómez, Eugenio Cabezas, Iván Gelibter, Antonio J. Guerrero y Charo Márquez.

Fotos

Vídeos