Borrar
SUR
¿Cómo viene la gripe este año?

¿Cómo viene la gripe este año?

Los epidemiólogos esperan una incidencia moderada de la gripe esta temporada. Los centros de salud ponen en marcha la vacunación de la población más vulnerable al ataque de los virus gripales

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse contra ella. La campaña de vacunación, que ayer se puso en marcha en 191 puntos sanitarios de la provincia de Málaga, está dirigida a los llamados grupos de riesgo, que son los más vulnerables ante el virus, entre ellos están los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las embarazadas, los profesionales sanitarios, el personal de servicios comunitarios y de los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad y bomberos), así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento. Los epidemiólogos esperan que la incidencia de la gripe sea moderada esta temporada. A ese respecto, la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, afirmó que, aunque el comportamiento del virus de la gripe es impredecible, los expertos creen que la incidencia será moderada en Andalucía. A ese conclusión han llegado tras tomar como referencia Australia, donde la temporada gripal ha sido moderada.

La vacuna que se pone este año hace frente a dos cepas del virus A y a una del B

La vacuna contra la gripe se elabora cada año con las recomendaciones que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos obtenidos del sistema de vigilancia de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio sur, donde comienzan antes las temporadas de esa enfermedad. En esta ocasión, la vacuna antigripal recomendada es de nuevo trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B. La Consejeria de Salud ha comprado un total de 213.956 dosis para la provincia de Málaga.

Cualquier persona que desee solicitar cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en su centro de salud. Además, para aumentar la accesibilidad a este programa de prevención a las personas mayores de 65 años, que es el grupo mayoritario de riesgo, se posibilita, igualmente, la petición de cita a través de Internet, en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud ‘InterSAS’

También se puede solicitar cita a través de Salud Responde, bien llamando al teléfono 955 545 060 –que está disponible todos los días del año las 24 horas– a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la App Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles. Las personas que dispongan del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía pueden formalizar la cita a través del mismo. Cuando los ciudadanos que deban vacunarse no puedan acudir a su centro de salud por problemas de movilidad, profesionales sanitarios irán a sus domicilios a ponerles la vacuna.

Medidas higiénicas

Para prevenir la gripe es importante adoptar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos para protegerse frente al virus, ya que este se transmite por el aire, al toser o estornudar. Con motivo del comienzo de la campaña de vacunación, la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, acudió ayer al centro de salud Jesús Cautivo, en la calle Trinidad. La delegada estuvo acompañada por el director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y por la jefa del Servicio de Salud Pública, Yolanda González.

Por otro lado, la Consejería de Salud aconseja también la vacuna contra el neumococo en los casos que esté recomendada para proteger frente a una de las principales bacterias productoras de neumonía, así como de infecciones como la sinusitis y la otitis media. Se vacunará de forma sistemática a los mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de 65 a 75 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios