Una veintena de centros de salud de la provincia de Málaga ya disponen de ecógrafos

Un momento del curso celebrado ayer en el centro de salud de Arroyo de la Miel. /SUR
Un momento del curso celebrado ayer en el centro de salud de Arroyo de la Miel. / SUR

Esas pruebas en atención primaria agilizan los diagnósticos y tratamientos y evitan a los pacientes desplazarse a los hospitales

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La realización de ecografías abdominales se va a extender por los centros de salud, lo que permitirá a los médicos de familia ser más eficaces a la hora de diagnosticar y de fijar tratamientos a sus pacientes. Asimismo, se evitará que los enfermos tengan que desplazarse a los hospitales para que se les practique la prueba. Un total de 21 centros de salud de la provincia ya disponen de esos equipos. El SAS ha puesto en marcha cursos para formar a los médicos de familia que harán las ecografías. Uno de ellos se celebró ayer en el centro de salud de Arroyo de la Miel. Los hospitales públicos malagueños realizaron el año pasado 25.011 ecografías pedidas por los facultativos de primaria .

La utilización de la ecografía aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud. Así, se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud habituales, así como detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que pueden ser irreversibles. Esta iniciativa del SAS forma parte de la estrategia de renovación de la atención primaria que dará mayor capacidad resolutiva a los facultativos.

En estos momentos, los distritos sanitarios y las áreas de gestión sanitarias de la provincia de Málaga disponen de 21 ecógrafos. Ese número se irá ampliando cuando haya más médicos de familia formados y en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria de la sanidad pública andaluz. Está previsto formar a 24 profesionales por cada distrito sanitario y área de gestión sanitaria de Málaga (120 médicos de familia en total) en esta primera edición del curso de ecografía abdominal).

El distrito Costa del Sol cuenta con ecógrafos en los centros de salud de San Pedro Alcántara, San Miguel, Los Boliches, Leganitos, Las Lagunas, Las Albarizas, Arroyo de la Miel-Benalmáden, La Carihuela, Fuengirola Oeste y Estepona. El área de gestión sanitaria Málaga Este-Axarquía dispone de cinco ecógrafos en los centros de Vélez Norte, Torrox, Torre del Mar, Nerja y Benamargosa. Por su parte, el distrito Valle del Guadalhorce tiene cuatro ecógrafos, dos de ellos en Alhaurín de la Torre, uno en Cártama y otro en Alhaurín el Grande. Finalmente, el área de gestión sanitaria Serranía de Ronda dispone de dos ecógrafos en los centros de Ronda Norte y Ronda Sur.

Estudiar los órganos internos

La ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones o vejiga urinaria) y grandes vasos sanguíneos. Esta prueba diagnóstica utiliza ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Mediante la ecografía abdominal se detectan patologías como el aneurisma de aorta abdominal, la colelitiasis (piedras en la vesícula), la colecistitis (inflamación de la vesícula), quistes y masas renales, neoplasias vesicales, entre otras.

Uno de los médicos de familia que ayer participó en el curso de formación, Francisco Ortiz, explicó a este periódico que poder realizar las ecografías abdominales les permitirá ser más resolutivos y más rápidos a la hora de diagnosticar y de fijar los tratamientos. El doctor Ortiz, que trabaja en el centro de salud de Fuengirola Oeste, destacó que el acceso a las ecografías les facilitará resolver dudas en casos de patología urgente. Otra ventaja es que se atenderá mejor a los pacientes en la atención y primaria y se reducirán las derivaciones a los hospitales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos