Borrar
Aspecto que presentaba el paseo marítimo de Carvajal la semana pasada. :: i. g.
Vecinos y comerciantes exigen más control de las caravanas en Carvajal

Vecinos y comerciantes exigen más control de las caravanas en Carvajal

Aseguran que se cuentan por decenas y que algunas llevan en la zona casi dos años, cuando el tiempo máximo de estancia es de 48 horas

Lunes, 9 de julio 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos y algunos de los comerciantes de Carvajal, en Fuengirola, ya se han cansado de sufrir lo que califican como un «camping de caravas» en el paseo marítimo, y exigen más control por parte de las administraciones para poner coto al problema.

La presidenta de la comunidad de vecinos de Carvajal, Eladia Pabón, asegura que la situación, además de irregular, causa un enorme perjuicio en varios ámbitos. «Es motivo de evacuación de aguas residuales al paseo. Hay una caravana que lleva al menos dos años estacionada en la misma plaza, por lo que en ningún momento puede evacuar en otro lugar», relata la responsable vecinal, que añade: «He llegado a contar hasta 11 caravanas en el trayecto desde los apartamentos Fuengirola Playa y el chiringuito Los Marinos. Ocupan plazas de aparcamiento; en este caso durante dos años, pero hay otras muchas que hasta uno o dos meses; lo que duren sus vacaciones. Y suele ser en la mayoría de los casos caravanas con matrícula española», describe.

Además de la problemática de los aparcamientos, Pabón explica que salen a la acera «sentados como si de un camping se tratara, a charlar con otros caravaneros». «Lo más extraño del tema es que la Policía Local no actúe de acuerdo con el cumplimiento de normas, por lo que entiendo que no se les da las pautas para que actúen sobre estas irregularidades».

A pesar de todas estas quejas, a las que se han sumado también los empresarios y comerciantes de la zona, Eladia Pabón no está en contra de las caravanas, pero en el sitio que deben estar. «En Fuengirola tenemos un excelente camping y además zonas destinadas para estacionamiento de caravanas en el recinto ferial. Pero para aparcar, ni mucho menos para pasar vacaciones en la calle, cocinando, aseándose , y echando un rato sentado en la calle como si se tratara de pasar unas horas en una terraza», sentencia.

Modificar el reglamento

Debido a esta serie de problemas que se han acrecentado este verano, desde Ciudadanos propondrán en el próximo pleno una serie de modificaciones en la ordenanza. Según Javier Toro, portavoz de la formación naranja, actualmente se cuenta con dos ordenanzas que intervienen en la regularización; «sin embargo, creemos que es necesario actualizarlas, tanto la Ordenanza Reguladora de Circulación, como la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento y Pernocta de Auto caravanas, Caravanas, Vehículos Viviendas en vías Urbanas y Albergues Móvil.

Así, sostiene que debería quedar explicitado que el tiempo máximo de estacionamiento en la misma vía, para las auto caravanas o caravanas unidas a su cabeza tractora, será de 24 horas seguidas (y no 48 como ahora), salvo que estos vehículos estén dados de alta en el municipio de Fuengirola o que dicho estacionamiento se produzca en lugar expresamente autorizado por acuerdo de Junta de Gobierno y señalizado para dicho uso. «En ningún supuesto se debe autorizar» la acampada, matiza.

Además, defenderá en la moción que el estacionamiento que exceda de las 24 horas establecidas será objeto de sanción y retirada con grúa y deberá estar acreditado con informe policial donde quede constancia del exceso de tiempo de estacionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios