La tromba de agua deja más de 50 litros durante la madrugada en la provincia

Calle Pacífico inundada a primera hora de esta mañana./Fernando González
Calle Pacífico inundada a primera hora de esta mañana. / Fernando González

Se están produciendo inundaciones en zonas cercanas al mar en la capital

IGNACIO LILLOMálaga

La tromba de agua y la tormenta eléctrica que ha sorprendido a la provincia durante la madrugada y lo que va de mañana, más fuerte de la que inicialmente estaba prevista, ha dejado ya acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado en el interior. Así, según los datos disponibles de la red Hidrosur, en las últimas doce horas han caído del orden de 55 litros en la Serranía de Ronda, concretamente en el entorno del río Genal, en Jubrique; y 52 en Pujerra.

La mejor noticia es que está lloviendo con intensidad en la cuenca de los embalses, lo que repercutirá en una mejora general de las reservas hídricas. De este modo, en el de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, ya llevan 46 litros, según el servicio de gestión dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. También se han recogido 16 litros en el del Limonero, y 19 en el río Guadalhorce en Cártama, donde se encuentra el azud de Aljaima que también abastece a la capital.

En la ciudad de Málaga se ha registrado una tromba de 20 litros por metro cuadrado en sólo una hora, entre las siete y las ocho, que ha provocado inundaciones del viario en las zonas próximas al mar, concretamente en la calle Pacífico, donde es difícil circular, al parecer al haber reventado varias alcantarillas; Carretera de Cádiz, zona de Huelin y calle Princesa. Los vecinos informan de que el olor en todo el entorno es nauseabundo, lo que indica que la lluvia podría habría afectado a algún colector de fecales. También se ha inundado la calzada en la avenida de la Aurora, entre otras. La cantidad de lluvia caída ha complicado el acceso a los colegios y el tráfico durante toda la mañana.

Calle Pacífico, esta mañana.
Calle Pacífico, esta mañana. / F. G.

Situación en las carreteras

Las precipitaciones están provocando complicaciones en algunos puntos de la red viaria de la provincia. Según informan desde el Centro de Gestión del Tráfico, las mayores incidencias se están produciendo en la entrada a Málaga por Cerrado de Calderón desde la A-7 donde, a las 9.00 horas, las retenciones se prolongaban desde el kilómetro 245 al 254. También hay tráfico lento en la A-357 en la zona universtaria y el PTA, en ambos sentidos; y en la Ronda Oeste de Málaga, en la MA-20, donde en sentido Torremolinos se registraban unos tres kilómetros de retenciones (túnel de Carlos Haya), y en sentido Málaga otros tres en la zona próxima a Guadalmar.

Además

Fotos

Vídeos