Borrar
Tres detenidos por vender empadronamientos falsos a extranjeros tras recaudar más de 160.000 euros

Tres detenidos por vender empadronamientos falsos a extranjeros tras recaudar más de 160.000 euros

Perjudicaron a empresas pertenecientes al sector eléctrico y de alimentación ubicadas en Málaga, Almería, Sevilla y otras provincias

europa press

Viernes, 9 de febrero 2018, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a tres varones que conformaban en Granada un grupo organizado que se dedicaba supuestamente a la venta fraudulenta de empadronamientos ficticios a personas extranjeras en situación irregular en España, y al denominado timo del "nazareno", acreditándoseles en tres meses de actividad ingresos ilícitos por un importe de más de 160.000 euros.

Estas actividades perjudicaron a múltiples empresas pertenecientes al sector eléctrico y de alimentación ubicadas también en Málaga, Almería, Sevilla, Vigo, Toledo, León y Albacete, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de octubre, en el marco de la colaboración con la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Granada al detectarse un alto número de empadronamientos de personas extranjeras en municipios del cinturón de Granada, los cuales, acto seguido procedían a formular peticiones de residencias.

La investigación policial determinó que, en todos los casos, "se estaban falsificando los contratos de alquiler en viviendas y así se lograba el empadronamiento de los ciudadanos extranjeros en los distintos ayuntamientos, buena parte de ellos en situación irregular".

Las gestiones practicadas permitieron la identificación del supuesto autor de las falsedades documentales que facilitaban los empadronamientos, "un conocido estafador, que, el pasado mes de diciembre, en una primera fase, fue detenido".

Se practicó un registro domiciliario en el que se intervino numerosa documentación referida tanto a ciudadanos extranjeros como a diversas empresas, así como equipos informáticos. Se ha podido acreditar la existencia de unos 150 empadronamientos fraudulentos por los que habría obtenido unos ingresos ilícitos cuantificados en unos 37.000 euros en el plazo de tres meses.

Del estudio posterior del material intervenido se ha determinado cómo este individuo, junto con dos personas más, también se dedicaron a suplantar a empresas jurídicas y físicas para, en su nombre, adquirir "mediante pagarés y pagos aplazados abundantes mercancías de tipo alimenticio, material eléctrico o maquinaria industrial".

El "modus operandi" consistía en lograr datos de la titularidad de empresas de acreditada solvencia, a través de Internet y redes sociales, y lograr el envío de mercancías que, posteriormente, vendían a terceros a precios sensiblemente inferiores a su valor de mercado. Por estos hechos los investigadores han logrado acreditar la defraudación de cantidades superiores a los 125.000 euros a múltiples empresas ubicadas en Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Vigo, Toledo, León y Albacete.

Para la realización de esta actividad delictiva, conocida como timo del "nazareno", los detenidos habían llegado incluso a suplantar la identidad de personas para la apertura de cuentas bancarias para "obtener créditos, realizar transacciones económicas o adquirir vehículos".

Así, a últimos del pasado mes de enero, los investigadores practicaron nuevos registros domiciliarios y detuvieron a tres varones -entre ellos, nuevamente, al principal investigado que se encontraba en libertad condicional-, interviniendo en esta ocasión nueva documentación, una fotocopiadora, sellos, una máquina elevadora y unas 40 cajas de ajos negros.

El operativo, que se continúa, ha sido desarrollado por agentes del Grupo I de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Comisaría Provincial de Granada quienes, para la práctica de los últimos registros domiciliarios, han contado con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios