Una treintena de vehículos atrapados por la nieve en la Serranía

Vehículos en la carretera que une Ronda con San Pedro, antes de que se cortara el tráfico a la altura de Igualeja./V. M.
Vehículos en la carretera que une Ronda con San Pedro, antes de que se cortara el tráfico a la altura de Igualeja. / V. M.

El tráfico está cortado en la Ronda-San Pedro, El Burgo y el vial que comunica Antequera y Villanueva de la Concepción, y está complicado en Las Pedrizas

FRANCISCO JIMÉNEZ y VANESSA MELGARMálaga

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido más de treinta incidencias por vehículos atascados a causa de la nieve en Ronda y otros municipios cercanos a causa del temporal de nieve, que también ha obligado al corte del tráfico en la carretera A-397 a su paso por Igualeja y la A-366 a la altura del Puerto de las Abejas en El Burgo.

Según el balance del 112, entre las 9:00 y las 11:00 horas se han atendido más de treinta avisos de personas cuyos vehículos han quedado atrapados a causa de la acumulación de nieve en la red de carreteras de Ronda, Parauta, Igualeja, Benahavis, Cuevas del Becerro y Alpandeire, entre otras. De hecho, actualmente están cortadas al tráfico la A-366 en su acceso al Puerto de las Abejas, en el término municipal de El Burgo, así como la A-397, en Igualeja, entre los kilómetros 12 al 26, donde se trabaja para la retirada de la nieve. Equipos de mantenimiento de carreteras están trabajando en la retirada de la nieve acumulada.

En la zona de El Burgo, un autobús que se dirigía a Ronda también ha quedado atrapado. En el viajaban 6 personas. Las puertas del autobús se quedaron bloqueadas y no pudieron salir. Por ello, tres personas pudieron salir por las ventanillas ayudados por protección civil. Otras tres, de avanzada edad, permanecieron dentro a la espera de que una máquina moviera el autobús para que se pudieran abrir las puertas. No se ha registrado ningún accidente, pero el conductor prefirió aguardar entre el quitamiedos y el arcén. En su interior viajaban cuatro mujeres, dos de las cuales fueron sacadas por la ventana por miembros de Protección Civil. El resto prefirió esperar en el interior.

También se han recibido avisos de carreteras afectadas por la acumulación de nieve en Parauta (en la MA-7305) y en Colmenar (la A-A7204). En todos estos casos, se ha dado aviso a los servicios de Mantenimiento de la Vía, Guardia Civil, Bomberos y agrupaciones de Protección Civil, para la retirada de nieve y limpieza de la vía así como para el control de los accesos.

Por otro lado, también se ha suspendido el acceso al Parque Natural Sierra de las Nieves, en sus entradas localizadas en Ronda y Yunquera, ante la eventualidad de nevadas intensas, y permanece cerrado el acceso a El Torcal.

En la comarca norte se están registrando incidencias en la A-45 a la altura de Las Pedrizas, entre los puntos kilométricos 105 y 115, en ambos sentidos, donde la DGT advierte de condiciones difíciles para la circulación. La situación va empeorando y en estos momentos está prohibido el paso a camiones y autobuses. De igual modo, la Guardia Civil ha cortado por nieve la A-7045 que comunica Antequera y Villanueva de la Concepción (del punto kilométrico 36,5 al 47,850).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos