Los trabajadores extranjeros en Málaga ya superan a los que había antes de la crisis

Trabajadores hispanoamericanos, en unas obras en Málaga. /SUR
Trabajadores hispanoamericanos, en unas obras en Málaga. / SUR

La afiliación de foráneos a la Seguridad Social crece casi un 7% respecto a 2016 en la provincia, que lidera el ‘ranking’ andaluz y es la sexta de España

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en Málaga es un indicador claro de la buena marcha de la economía en la provincia. Entre otras razones, porque tienen un menor apego al territorio y, si la cosa no marcha bien aquí, tienen más facilidad para emigrar o para volver a sus países de origen. El caso es que optan por venir a Málaga, y eso es indicativo. En julio han encontrado un empleo legal un total de 68.722 ciudadanos de otras nacionalidades, una cifra que ya supera a la que había al cierre de 2007, el que se considera el último año de bonanza previo a la crisis (66.692), según las estadísticas facilitadas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La provincia es líder absoluta en Andalucía y se sitúa como la sexta de España con más volumen (por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, aunque esta última es comunidad uniprovincial).

En el apartado de los residentes procedentes de países de la UE, Málaga, con 34.798, duplica a la segunda, que es Almería, y copa una tercera parte de todos los afiliados en Andalucía (86.979). En cuanto a los extracomunitarios, vuelve a ser la primera (con 33.925), seguida de cerca por la provincia levantina. Entre ambas se reparten más de la mitad de la afiliación de fuera de la Unión en la comunidad andaluza.

Las cifras

68.722
afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Málaga en julio.
4.377
empleados foráneos más en julio de este año frente al anterior.
1.870.397
afiliados no nacionales a la Seguridad Social en España.

En cuanto a la evolución histórica, la afiliación ha crecido un 6,8% respecto al mismo mes de 2016, lo que se traduce en 4.377 empleados extranjeros más. Es la subida más fuerte en el territorio andaluz, aunque a nivel nacional las hay mayores. En todo caso, está en consonancia con la media nacional, que es de un 7%. La variación respecto a junio es mínima, aunque también en positivo.

Perfil sociológico

Por género, prácticamente empatan, aunque es ligeramente superior en el caso de los hombres (unos 1.500 más). En cuanto a las nacionalidades, el estudio sólo las muestra a nivel nacional. En Málaga suele haber particularidades, debido a la mayor presencia de británicos en la Costa del Sol frente a otros puntos. Con todo, las principales son Rumanía, Marruecos y China, fuera de la UE; mientras que dentro de la Unión destaca Italia, aunque en este caso se produce un sesgo, por la doble nacionalidad de muchos trabajadores inmigrantes de países de América Latina.

A escala nacional, actualmente constan 1.870.397 afiliados no españoles en el país, lo que supone que todavía hay unos 200.000 menos que antes de la crisis. En concreto, en julio de 2007 superaban los dos millones; mientras que en verano de 2008 se llegó al máximo, con 2,15 millones. A partir de ahí empezó a caer, hasta que comenzó a repuntar de nuevo en 2015.

Fotos

Vídeos