Borrar
Calles anegadas en Antequera. Antonio J. Guerrero
La Dana se ceba con Humilladero, Mollina y Antequera

La Dana se ceba con Humilladero, Mollina y Antequera

Un aguacero ha anegado algunas de las principales calles de estos municipios malagueños

Lunes, 28 de agosto 2017, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fenómeno de la Dana, que afecta a la provincia de Málaga desde la pasada madrugada, se está haciendo notar especialmente al norte de la provincia, aunque Aemet ya ha desactivado esta tarde el aviso por lluvias. El municipio de Humilladero y el de Mollina se han llevado la peor parte, ya que un aguacero caído pasadas las 10.30 de la mañana está anegando algunas de las principales calles de los municipios. La tormenta ha hecho estragos este mediodía en Antequera, donde las intensas precipitaciones han anegado parte del Centro y de su zona industrial.

Protección Civil, así como los Servicios Operativos del Consistorio de Humilladero, llevan desde entonces trabajando para evitar que el agua entre los distintos edificios, aunque en lugares como el Ayuntamiento de Humilladero ya han comenzado a llevar documentación a los pisos superiores para evitar que se estropee. Tal como señalan fuentes municipales, se ha pedido ayuda al Consorcio de Bomberos para intentar que los problemas no vayan a más. De cara a la previsión del resto del día, se han comenzado a instalar barreras ante las puertas de locales y domicilios para evitar consecuencias peores.

Vídeo. Calles inundadas en Humilladero por las tormentas

La concejala responsable de Comunicación, Nazareth Heredia, ha asegurado en declaraciones a SUR que, si bien es habitual cuando llueve con intensidad que las calles recojan agua, la situación que se está viviendo en estos momentos en el municipio no se recordaba en muchos años. El problema, según explica, es que la calle principal era un antiguo riachuelo, por lo que se suele recoger gran cantidad de agua tras las precipitaciones. Además, ha relatado que hace justo una semana, y ante la previsión de esta Dana, se procedió a limpiar las alcantarillas, aunque no ha sido suficiente para evitar las balsas de agua, y que ésta haya entrado en garajes y otros locales.

En el caso de Mollina, la situación a grandes rasgos es similar, aunque la cantidad de agua en sus calles es sensiblemente menos. De momento, en ambos municipios ha dejado de llover con intensidad y se está intentando recuperar la normalidad.

I. G / Antonio j. Guerrero
Imagen principal - La Dana se ceba con Humilladero, Mollina y Antequera
Imagen secundaria 1 - La Dana se ceba con Humilladero, Mollina y Antequera
Imagen secundaria 2 - La Dana se ceba con Humilladero, Mollina y Antequera

En otros puntos de la provincia también se están registrando fuertes lluvias. Desde anoche, se han contabilizado 38,70 litros por metro cuadrado en el embalse de Guadalteba; 48,80, en el río Guadalhorce; 34,90, en el pantano Conde del Guadalhorce; 22,20, en el Trapiche; 12,80, en el río Turón (Ardales), y 13 litros en Torre del Mar.

Las tormentas han obligado esta mañana a desviar diez vuelos a los aeropuertos de Sevilla, Cádiz y Almería. Mientras, que la mejor parte de la Dana se la están llevando los embalses de la provincia, principalmente el de Conde de Guadalhorce y el de Guadalteba.

Antequera

La alerta naranja ha llegado este mediodía al centro de Antequera y zona industrial, donde una fuerte tromba de agua ha inundado por minutos parte del centro y zona industrial, arrastrando a dos vehículos. Como estaba previsto, pasadas las 14 horas llovía con fuerza concentrándose el agua en las zonas del Mercado de Abastos, Alameda de Andalucía y Polígono Industrial.

El agua entró dentro de bajos comerciales y arrastró a dos vehículos en la avenida del Hotel Lozano y McDonald's, uno de los cuales estaba ocupado por un joven que pudo salir por su cuenta. Los bomberos trabajan en achicar el agua concentrada.

Vídeo. Aguacero en Álora Antonio Jesús Fernández

En cuanto a las carreteras, las fuertes lluvias e inundaciones han obligado a cortar la N-331, vía de entrada y salida de Antequera con Córdoba, por el desbordamiento del arroyo Serrano entre los kilómetros 104 y 114, según el 112 (tramo que ya está abierto). Se trata del tramo que hay entre la Venta los Pilotos y la gasolinera, colindando con los Viveros Mariano Soria en la recta que hay antes de la autovía a Córdoba, justo antes de las industrias ALSUR y Dcoop o el Hotel-Restaurante Finca Eslava. La campiña de la vega de Antequera lleva 40 litros recogidos desde esta mañana Por precaución y ante la espera de un nuevo chaparrón a las 14 horas, se amplió el corte hasta el cruce de los Llanos, en el cruce de autovías en la zona próxima a Cartaojal. El alcalde Manuel Barón ha convocado la Junta Local de Protección Civil junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos y Protección Civil) por si hiciera falta ante la previsión de más lluvias hasta las 16 horas.

También se han cortado al tráfico la MA-6416, en Cuevas de San Marcos, concretamente en el punto kilométrico 13,4; y la A-7300, en Cuevas Bajas, en el punto kilométrico siete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios