La tormenta deja 1.200 rayos en dos horas en Málaga

Mapa nacional de los rayos de hoy. /Aemet
Mapa nacional de los rayos de hoy. / Aemet

El fuerte aparato eléctrico ha dejado sin luz a la zona de Torremolinos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La fuerte tormenta eléctrica de esta mañana ha dejado un recuento de unos 1.200 rayos en la zona del mar de Alborán, de los que muchos han caído directamente en puntos de la capital y la Costa. Este es el dato registrado por el Centro Meteorológico de Aemet entre las 6.30 y las 8.30 horas de hoy.

Este fenómeno está detrás de los problemas de suministro, especialmente en Torremolinos, que se ha quedado completamente sin luz durante al menos 40 minutos, lo que ha afectado además a cuatro trenes de Cercanías, que se quedaron parados por falta de tensión. Han caído rayos sobre edificios, pero sin incidencias.

En cuanto a los picos de precipitación, Aemet ha contado hasta 15 litros por metro cuadrado en sólo diez minutos en el Puerto de la capital, y 26 litros en 45 minutos en el mismo punto.

Meteorología mantiene el aviso amarillo y espera más precipitaciones durante el día, con otro posible pico de descarga hacia el final de la tarde y noche. Seguirá así hasta mañana por la mañana y luego entrará terral, volverán a subir las temperaturas y remitirá el episodio por completo.

Además

Rayo sobre la iglesia de Carranque

José Luis Escudero, autor del blog Tormentas y rayos, captaba esta mañana una imagen de un rayo sobre la torre de la iglesia de Carranque. "Es una imagen que no había conseguido hasta ahora y ahí queda. De hecho, posteriormente he pasado por la zona y el reloj estaba parado a las 7,40 como puede verse en las imágenes".

JOSE LUIS ESCUDERO

JOSE LUIS ESCUDERO

Fotos

Vídeos