Borrar
El tiempo que viene: abril arranca con frentes en frontolisis

El tiempo que viene: abril arranca con frentes en frontolisis

La semana arranca en la provincia sin rastro de chubascos y con una ligera subida de temperaturas aunque a partir del sábado podría regresar la inestabilidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de abril 2018, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega abril y según el dicho popular, ¿aguas mil? De momento la semana arranca en la provincia sin rastro de chubascos. De hecho, en términos meteorológico Málaga estará estos días bajo varios 'frentes en frontolisis' "que hasta el próximo miércoles dejarán muy poca precipitación e incluso ninguna en Andalucía", explica José Luis Escudero en su blog Tormentas y rayos. Pero, para los 'no iniciados' ¿qué son dichos frentes? Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aeme) se trata de "un frente frío /cálido que está perdiendo identidad, es decir, que se está debilitando y, en consecuencia, la nubosidad y las precipitaciones serán cada vez más fragmentadas".

La frontolisis se refiere a un conjunto de movimientos que deforman un frente. Se trata pues de una tregua que permitirá disfrutar de días de sol con temperaturas primaverales que, de hecho, irán en ascenso en este arranque de abril. A tenor de la previsión de Aemet, los termómetros oscilarán estos días entre los 13 grados de mínima y los 22 de máxima previstos para el miércoles y el jueves. ¿Y el viento?"Hoy lunes soplará flojo y de dirección variable. Mañana rolará a componente oeste en toda la comunidad, soplando con rachas fuertes en el extremo oriental y zonas altas a apartir de la tarde. Donde el viento entre de tierra ( terral) subirán las temperaturas máximas", detalla Escudero.

Meteorología prevé para hoy en Andalucía cielos con intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos por la mañana en la mitad oriental, que serán más intensos a partir de la tarde en el tercio occidental. Las temperaturas mínimas irán en escalada y las máximas en descenso en el tercio occidental, en ascenso en el tercio oriental y con ligeros cambios en el resto.

La pregunta es, ¿hasta cuándo se prolongará el buen tiempo? Según Aemet, por ahora hasta el fin de semana. A partir del sábado, la Agencia de Meteorología eleva la probabilidad de lluvia hasta el 80%, que se incrementará al 90% el domingo. Dicha estampa, no obstante, es susceptible de ir cambiando conforme avance la semana...y los frentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios