Borrar
Tiempo en Málaga… hasta el 40 de mayo: ¿Cuándo llegará por fin el calor?

Tiempo en Málaga… hasta el 40 de mayo: ¿Cuándo llegará por fin el calor?

El refrán 'Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo' se cumplirá este año en la provincia. Durante el primer fin de semana de junio y hasta la semana que viene todavía se esperan tormentas y temperaturas suaves

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el refranero, que es muy sabio: «Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo». Y este año va camino de cumplirse el dicho a rajatabla. Durante el primer fin de semana de junio y hasta la semana que viene todavía se esperan tormentas y temperaturas suaves, inferiores a lo normal. Serán los últimos coletazos, pues a partir de ese momento se impondrá la estabilidad y se podrá dar el verano por inaugurado.

De entrada, mañana sábado se espera todavía algún chubasco fuerte en el interior, acompañado de tormentas, por efecto de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que será más probable en la zona más oriental (Archidona), y que también podría salpicar con menor intensidad a la costa y la capital a mediodía. Las temperaturas bajarán hasta los 22-23 grados en la ciudad, según explica el director del Centro Meteorológico de Aemet, José María Sánchez-Laulhé. La masa de aire frío que afectará tangencialmente a la zona sur todavía trae temperaturas más bajas de lo que es habitual para esta época.

José Luis Escudero, meteorólogo aficionado y autor del blog Tormentas y Rayos (SUR.es) pone de relieve que este viernes precisamente comienza el llamado verano meteorológico (el astronómico lo hará a las 6.24 horas del día 21), y estará marcado por el paso de una Dana que hoy se encuentra sobre Galicia y que llegará el sábado al oeste de Andalucía y la vertical de Huelva. De esta forma, donde podría dejar agua más abundante es en Jaén, Granada y Almería, donde Aemet ha activado el aviso amarillo. «En la provincia malagueña a partir de primeras horas de la tarde hay probabilidad alta de precipitaciones acompañadas de tormentas en las comarcas de Antequera y Ronda». En cambio, para la capital ve un riesgo bajo, con algunas gotas a última hora de la tarde-noche. «Pero estas situaciones son muy difíciles de modelizar y una pequeña variación de su posición puede cambiar las zonas».

Domingo

El domingo se impone el buen tiempo, según avanza el director de Meteorología, con cielos poco nubosos y temperaturas que llegarán hasta los 28 grados en la capital por efecto del viento de poniente, que será terral a última hora. La tendencia se mantendrá el lunes. Escudero avisa de las rachas podrían ser fuertes en el litoral, mientras que el viento cálido se dejará sentir también en Vélez, el Valle del Guadalhorce y Estepona.

De cara a la próxima semana todavía no será el momento de quitarse del todo el sayo. El lunes podría haber chubascos de nuevo, aunque menos probables que los de mañana, por un nuevo embolsamiento de aire frío (Dana) pequeño a partir del martes. Las temperaturas se quedarán rondando los 25-26 grados, todavía por debajo de lo normal para esta época (28), y sin grandes picos de temperatura a la vista. Ya a finales de la semana siguiente (el 40 de mayo será el siguiente domingo) se podrá decir que llega definitivamente el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios