El temporal deja ya cien litros, pero pasa de largo por los embalses del Guadalhorce

Río Guadalmedina, esta mañana. /Salvador Salas
Río Guadalmedina, esta mañana. / Salvador Salas

Las presas de La Concepción y La Viñuela sí han recibido un aporte de hasta 57 litros por metro cuadrado desde ayer

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Mucha agua y de calidad para el campo malagueño; poco alivio para la sequía. Este es el resumen de que ha dejado hasta ahora la borrasca Emma en la provincia. Se han recogido ya cien litros por metro cuadrado, especialmente en la Serranía de Ronda. Además, no han caído fuertes trombas, sino una precipitación abundante y constante, la más adecuada para los cultivos. El punto más húmedo era, a las 11.00 horas de hoy, Jubrique, con 97 litros por metro cuadrado; seguido de Pujerra (94).

En el otro lado, el frente ha pasado de momento sin pena ni gloria por los embalses del sistema Guadalhorce, que apenas recogen unos 20 litros por metro cuadrado. Las presas situadas en los dos extremos de la provincia, La Viñuela (Axarquía) y La Concepción (Costa del Sol) han recogido 73 y 60 litros, respectivamente, por lo que sí es posible que en las próximas horas aumenten sus reservas. Según la información disponible en el sistema Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, de momento se ha ganado un hectómetro cúbico, hasta unos 206 en total. Esto es, el mismo nivel de la semana anterior y cien hectómetros cúbicos menos que hace justo un año. En lo que se refiere al abastecimiento de la población, otra de las piezas clave, la sierra de Mijas, ha recibido 67 litros; y el azud de Aljaima, en el río Guadalhorce (que surte a la capital), 35.

El pluviómetro del aeropuerto, que es el que sirve de referencia para la provincia, supera ya los 66 litros, y entre lo que resta de día y la jornada de mañana se puede duplicar esa cifra, hasta sumar unos 130. El del Palacio de la Tinta, donde tiene su sede Hidrosur, suma 61.

Más información

Previsión meteorológica

Aemet prevé que esta tarde mejorará la situación, aunque seguirá la lluvia débil. Mientras que mañana, viernes, se espera «otro día importante de agua», en palabras del director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez Laulhé. Será una situación muy parecida a la de hoy, y las sucesivas borrascas pasarán por estas latitudes, gracias a la presencia del anticiclón en el Atlántico. Las lluvias más copiosas se darán entre hoy y mañana, pero durante el fin de semana y toda la siguiente es posible que sigan los chubascos, con intensidades menores, entre cinco y diez litros diarios. El fin de semana del 10 y el 11 de marzo bajará la probabilidad.

Para mañana se espera además que los aguaceros afecten ya de lleno a Antequera y, lo más esperado, a los embalses del Guadalhorce, donde podrían dejar unos 40 litros por metro cuadrado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos