Los taxistas, satisfechos tras la reunión con la Junta, decidirán esta tarde si acaba la huelga

Concentración de los taxistas en Sevilla.
Concentración de los taxistas en Sevilla.

La Consejería de Fomento se ha comprometido por escrito a impulsar medidas para controlar las VTC y a exigir al Gobierno una presencia proporcionada que garantice la convivencia entre ambos sectores

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Los representantes del taxi han salido “satisfechos” de la reunión que este miércoles han mantenido con el consejero de Fomento, Felipe López, para abordar la situación del sector en general frente a las VTC, y confían en que esta tarde (la asamblea tendrá lugar a las 20.30 horas en el polideportivo de Ciudad Jardín) se pueda levantar la huelga indefinida que los profesionales de Málaga mantienen desde la madrugada del domingo. Durante el encuentro, la Junta ha aceptado algunas propuestas que se le han puesto sobre la mesa, como la creación de una página web que sirve de base de datos para registrar toda la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), tanto las que tienen licencia en Andalucía como las que vienen de otras comunidades para prestar servicio de forma temporal, como ha ocurrido con los 35 coches de la plataforma Cabify desplazados desde Madrid para aprovechar el tirón de la Feria de Málaga. Igualmente, también se han planteado que se pueda revocar la licencia al titular de una VTC si en un periodo de dos años acumula tres denuncias por incumplimientos o si a los tres meses de haberla conseguido no la pone en servicio. Desde el sector aseguran estar satisfechos, y después de que los cerca de 200 conductores de la provincia que han acudido a Sevilla y que han permanecido concentrados a las puertas de la sede de Fomento hayan exigido que esos compromisos queden plasmados por escrito con la firma del consejero, finalmente lo han logrado, aunque con la rúbrica de la viceconsejera, María Nieves Masegosa.

“No es la solución a todos los problemas, pero sí tenemos buenas sensaciones”, ha reconocido a SUR el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, quien ha precisado que la Junta ha aceptado algunas de la propuestas que se le han puesto sobre la mesa, aunque se ha comprometido a contestar en un mes. En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, Juan González, quien ha detallado que también ha salido satisfecho del encuentro, aunque deberán decidir en asamblea si continúan o no con la huelga.

Asimismo, tanto Ruano como González han rechazado las agresiones y situaciones de violencia generadas en los últimos días, aunque Ruano considera que ha existido cierta "provocación" por parte del presidente de Unauto, Eduardo Martín, víctima de una agresión por parte de varios taxistas cuando efectuaban declaraciones en el aeropuerto de Málaga.

Noticias relacionadas

A la espera de lo que decidan los taxistas de Málaga esta tarde, el consejero de Fomento también ha calificado de “fructífera y productiva” la reunión, en la que se ha comprometido a intensificar las labores de inspección a la vez que ha reiterado al Gobierno central “que cumpla la ley y garantice la ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis, lo que propiciará el escenario idóneo para la convivencia equilibrada de ambos sectores. En este sentido, cabe reseñar que en la provincia de Málaga hay actualmente 436 licencias de vehículos de alquiler con conductor y 2.583 de taxis, por lo que la proporción es de una VTC por cada 5,9 taxis.

“Hay que tomar medidas”, ha aseverado el consejero, quien ha apuntado a “cambios normativos” como la clave para resolver esta situación, “tal como se lo transmitimos el pasado mes de julio al Ministerio, inicialmente en una reunión y posteriormente por carta, cuando le expusimos las reclamaciones que planteamos desde Andalucía, como la limitación temporal a la transmisión de la VTC o el ejercicio efectivo de la actividad, entre otras medidas”.

Asimismo, se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Fomento “la necesidad de elaborar una base de datos estatal con todas las licencias VTC existentes, de manera que tengamos un mapa actualizado para facilitar la actividad inspectora”. Esta tarea, según ha asegurado, también se desarrollará en Andalucía, donde además se ha comprometido intensificar las tareas de inspección de ambos sectores, en colaboración con ayuntamientos.

“Desde el Gobierno quieren solucionar con una aspirina una enfermedad que necesita cirugía mayor y así no encontremos la solución”, ha insistido López, que ha anunciado que volverá a reunirse con el sector del taxi el próximo 15 de septiembre “para seguir trabajando y reiterando al Gobierno central la necesidad de ir aumentando la ratio hasta alcanzar el equilibrio de 1/30”.

En el encuentro, el consejero ha adquirido el compromiso de estudiar, en colaboración con los ayuntamientos, la posibilidad de que en los procedimientos sancionadores los ayuntamientos puedan participar de dicha recaudación como una manera de incentivar su participación dentro de la inspección, así como “la necesidad de apostar por una cooperación de comunidades autónomas, administraciones locales y Ministerio para hacer posible la convivencia armónica entre estos subsectores del transporte que recoge la ley”.

Fotos

Vídeos