El PP supedita la rebaja de la plusvalía por herencia a un gran pacto en la FAMP

En esta línea se posicionan la dirección del partido en Málaga y su presidente en Andalucía, Juanma Moreno, quienes reclaman, paralelamente, una mejora de la financiación municipal

ANTONIO M. ROMERO

Con el ejemplo reciente de la práctica desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía gracias a la presión social, el punto de mira se centra ahora en que las plusvalías por causa de herencia dejen de tributar. En este debate político, el PP de Málaga y Andalucía supedita cualquier rebaja de este tributo a un gran pacto con el PSOE en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Así lo han manifestado esta mañana la secretaria general provincial del partido, Patricia Navarro, tras una reunión del comité de dirección, y el líder del partido en la región, Juanma Moreno, durante un desayuno informativo en la capital.

Noticia relacionada

“Soy partidario, siempre, de bajar la presión fiscal, pero en el caso de este impuesto tendría que haber un acuerdo en el seno de la FAMP y de la FEMP”, ha sostenido Moreno, quien ha añadido que no sabe si el PSOE, como partido que gobierna más ayuntamientos en la región, está en esta línea de alcanzar un acuerdo y ha mostrado la disposición del PP de dialogar para rebajar impuestos.

En esta línea y ante la unión de los grupos de la oposición de izquierdas y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital exigiendo la rebaja del impuesto de plusvalía por herencia, Navarro ha sostenido que es un asunto que se debe abordar en el seno de la FAMP y “ahí llegar a un gran pacto” y ha recordado que su partido está dispuesto a sentarse desde ya con los socialistas para abordar este asunto.

La número dos de la dirección provincial del PP se ha mostrado muy crítica con el portavoz socialista en la Casona del Parque, Daniel Pérez, quien está abanderando la petición de la rebaja de este tributo, y ha calificado su postura de “ocurrencia” porque el PSOE en Córdoba y en Cádiz ha votado en contra de sendas iniciativas para rebajar este tributo.

“¿Ha preguntado el señor Pérez en su partido qué les parece esta medida? Lo digo porque el PSOE ha votado recientemente en contra de rebajar la plusvalía en el Ayuntamiento de Córdoba, donde gobierna, y en el de Cádiz, donde sustenta el gobierno de Podemos”, ha dicho la dirigente popular.

Navarro ha pedido a Pérez “rigor y responsabilidad” para que propuestas de este tipo “prosperen y no se queden en tacticismo político”. En este punto, Carlos Conde, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, ha recordado que el portavoz municipal del PSOE votó en 2016 en contra de las bonificaciones que el equipo de gobierno del PP propuso para la plusvalía.

Patricia Navarro ha reprochado al PSOE que proponga medidas sin dar ejemplo de las mismas allí donde gobierna y ha recordado que cuando el PP ha pedido desde hace 13 años la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía lo hacía con el aval de haberlo suprimido en las regiones donde gobernaba como Madrid y Murcia.

Moreno y Navarro han reclamado que la política fiscal vaya aparejada a una mejora de la financiación municipal. La secretaria general del partido en Málaga ha afirmado que el Gobierno de la nación ya se encuentra en esa postura dentro del debate sobre la nueva financiación autonómica y local y ha pedido a la Junta que si quiere mejorar la financiación de los municipios “pueden empezar por devolver la deuda de la Patrica que asciende a 141 millones de euros”.

“Si de verdad conseguimos entre todos mejorar el modelo de financiación de las administraciones locales, habrá muchos tributos que podrán ser eliminados sin que por ello se vean perjudicados los servicios municipales”, ha concluido Navarro.

Fotos

Vídeos