El sueldo medio en Málaga sube 274 euros anuales, pero sigue entre los peores del país

El sueldo medio en Málaga sube 274 euros anuales, pero sigue entre los peores del paísGráfico

Los asalariados malagueños ingresan un promedio de 1.118 euros brutos al mes, 227 menos que la media española aunque por encima de la andaluza

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Los sueldos subieron en 2016 por segundo año consecutivo tras la crisis. Y lo hicieron en Málaga con mayor intensidad que en el resto de España. La estadística que elabora la Agencia Tributaria (AEAT) con las declaraciones de la renta de los trabajadores revela que el año pasado, los malagueños ingresaron un promedio de 15.651 euros brutos en concepto de nóminas, lo que equivale a 1.118 euros al mes (contando 14 pagas). Esta cifra supone un aumento de 274 euros anuales respecto a 2015, casi un 1,8% en términos porcentuales. A nivel nacional, en cambio, los sueldos subieron con bastante menor fuerza: 190 euros anuales, un 1%.

No obstante, Málaga sigue en el vagón de cola en cuanto a retribuciones si se compara con el resto del territorio español. El sueldo medio bruto en España fue de 18.835 euros anuales en 2016, 3.184 euros más al año (o 227 euros más al mes) de lo que cobraron los malagueños. De hecho, Málaga es la undécima provincia por la cola en el ranking nacional. Eso sí, está por encima de la media andaluza, que es de 14.868 euros anuales.

Los datos divulgados ayer por la Agencia Tributaria confirman que harán falta algunos años más para recuperar el poder adquisitivo de antes de la crisis. El sueldo medio de los malagueños sigue siendo inferior al de 2008 (que era de 16.269 euros anuales). Pero si a esto se le suma la inflación acumulada en estos años, la merma en la capacidad real de consumo de los trabajadores de la provincia supera el 15%.

Hay que tener en cuenta que el aumento del salario medio que refleja el informe de la AEAT no sólo se explica por que las nóminas estén subiendo por fin después de muchos años marcados por congelación y recortes. También evidencia que hay más trabajo. Y es que Hacienda elabora la estadística ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’ sumando las nóminas recibidas por todos los asalariados a lo largo del año y dividiéndolas entre el número de declarantes. Así pues, el salario medio varía también en función de si los trabajadores están contratados durante todo el año o sólo durante unos meses; o de si están a jornada completa o parcial. Este es el motivo de que haya un importante número de malagueños que declaran unos ingresos inferiores al salario mínimo: concretamente cuatro de cada diez.

Así, de cada cien trabajadores de la provincia, 41 sumaron a lo largo de 2016 ingresos inferiores a 9.080,4 euros, que es el salario mínimo interprofesional (SMI) anual. Otro 27% se situó en la banda que va de una a dos veces el SMI, es decir, entre 648,6 y 1.297,2 euros mensuales. A partir de ahí, si se sigue subiendo en la escala salarial cada escalón va teniendo menos ocupantes. Hasta llegar a la cúspide: hay 1.886 trabajadores malagueños que declaran cobrar más de 6.486 euros mensuales, es decir, más de diez veces el salario mínimo. De éstos, por cierto, el 84% son hombres.

Brecha salarial

Y es que la estadística tributaria refleja la gran brecha salarial que sigue existiendo entre hombres y mujeres. Los varones suman ingresos medios de más de 17.000 euros anuales, mientras que las trabajadoras malagueñas se quedan en torno a los 13.000: un 22% menos. Esta diferencia no ha variado nada de un año para otro, aunque sí se ha reducido respecto a 2008, cuando era del 28%.

Hay 1.886 malagueños que declaran cobrar más de 6.486 euros al mes y el 84% de ellos son hombres

El aumento del empleo está detrás también de la elevación del salario medio entre los trabajadores

A más edad, mejor sueldo. Esta es otra conclusión que puede extraerse de los datos divulgados ayer por la AEAT. Los trabajadores situados entre los 25 y los 35 años declaran unos ingresos medios anuales de 11.224 euros, frente a los 17.697 de los que tienen entre 56 y 65 años.

Por sectores también se encuentran grandes diferencias salariales. Donde mejores sueldos se pagan es en el financiero, con 32.604 euros anuales, seguido por el de industria extractiva, energía y agua con 27.602. A la cola está el sector primario, con 4.442 euros, seguidos de servicios de ocio (10.362) y servicios a las empresas (13.049).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos