El sector subtropical verá reducida en un 60% el agua para riego debido a la sequía

Reunión de los responsables de la Junta ayer con los comités de gestión de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía. /Ñito Salas
Reunión de los responsables de la Junta ayer con los comités de gestión de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía. / Ñito Salas

Agricultores temen que la medida pueda acabar con los cultivos de aguacates si no hay agua para regar y reduzca la próxima cosecha de mango

AGUSTÍN PELÁEZ

Ya se conocen por fin algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en La Axarquía, la peorpara tratar de paliar la sequía. La más preocupante, por los efectos que puede tener sobre el sector de frutas subtropicales, es la reducción del 60 por ciento del agua para regadío en la Axarquía procedente del embalse de La Viñuela, y ello con el objetivo de garantizar el abastecimiento a la población durante dos años. La decisión, que fue adoptada ayer durante la reunión de los comités de gestión con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha causado gran malestar entre los productores, al considerar que se pueden poner en peligro cultivos tan importantes como el aguacate, muy sensible a la falta de agua, y reducir de manera alarmante la producción de mango. El presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, José Linares, indicó ayer que si a partir del próximo verano no hay agua para riego se pueden generar pérdidas superiores a los 300 millones de euros.

El decreto no entrará en funcionamiento hasta enero próximo

El decreto de sequía en el que trabaja la Junta de Andalucía no entrará finalmente en vigor hasta el próximo mes de enero. La razón es que su tramitación aún exige entre un mes o mes y medio. «No queríamos poner nada sobre la mesa que no hubiera pasado antes por los usuarios», manifestó la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca.

El decreto afectará al tramo de cuenca mediterránea comprendida entre Algeciras y Axarquía, y en el mismo figurarán las medidas aprobadas por los comités de gestión de la provincia, así como las que puedan incorporar otras consejerías de la Junta como la de Agricultura, con ayudas para que los productores puedan paliar la situación.

Para el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, para esta situación de sequía «se ha contado con una respuesta más inmediata de las administraciones. Estamos con una mejor robustez y mejor punto de partida que en las de 1995 y 2005. No tiene nada que ver. Nos pilla con una mejor preparación. Y ello porque ha habido una respuesta más inmediata de las administraciones y mucho más proactiva por parte de los usuarios. No obstante, la mejor solución es que llueva», insistió el responsable de la Consejería.

A pesar de ello, la Junta insistió en que las medidas acordadas por los comités de gestión de Costa del Sol,Guadalhorce y Axarquía celebrados en la capital salieron adelante con el respaldo unánime de todos los usuarios, aunque Linares explicó que desde la Consejería se obligó a votar todas las medidas en conjunto y no de manera individual.

Según la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, las propuestas se basan en movilizar los recursos desde la Costa del Sol occidental, que es donde más agua hay, a la oriental, que es la que peor situación presenta; preservando el agua almacenada en los embalses, intentando paliar el impacto en la agricultura y tratando de incentivar el ahorro por parte de la población. Aunque no habrá restricciones en el abastecimiento humano, la Junta ha anunciado que se llevarán a cabo campañas para fomentar el ahorro de agua, iniciativa con la que se pretende conseguir que se reduzca el consumo entre un cinco y un diez por ciento.

Según la Asociación Española de Frutas Tropicales, los recortes pillan al sector con la cosecha de mango de este año ya acabada y la de aguacate ya iniciada. Muchos agricultores y comunidades de regantes disponen aún de recursos almacenados en balsas y depósitos para poder acabar la campaña. «La gran preocupación es lo que puede suceder si en el verano de 2018 el sector no tiene agua para regar. Los árboles de aguacate se mueren si no se riegan. Los de mango pueden aguantar más. Se puede caer la cosecha, pero él árbol puede sobrevivir. Lo que tienen que saber las autoridades es que existe el riesgo de que se deje morir de sed a un sector como el del aguacate, que es un gran pilar económico en la provincia», insistió Linares.

La Axarquía, la peor

La Axarquía será la comarca malagueña que sufra las mayores restricciones propuestas debido al poco agua almacenada en la presa de La Viñuela, en alerta desde julio pasado. El embalse se encuentra al 23 por ciento de su capacidad, con apenas 38 hectómetros cúbicos. El comité de gestión del sistema acordó a propuesta de la Junta reducir este año hidrológico el consumo de agua para regadío en un 60 por ciento, lo que significa que los regantes sólo dispondrán de 10 hectómetros cúbicos hasta finales de septiembre de 2018, que es cuando acaba el año hidrológico, frente a los 23 de los que ha dispuesto en el que acaba de concluir.

Para tratar de compensar esta reducción, que afectará de lleno al subtropical, desde Medio Ambiente se plantea incorporar al sistema unos cinco hectómetros cúbicos de agua regenerada. Sin embargo, todavía no se ha concretado la forma en que se articulará. Para avanzar en esta línea, Junta y regantes han acordado constituir una mesa técnica que se reunirá la próxima semana. Además, se quiere facilitar agua de pozos.

Situándose en el peor de los escenarios posibles, con sólo unas aportaciones del 25%, la Junta defendió los recortes para el regadío en la Axarquía para garantizar el abastecimiento con el pantano dos años. No obstante, la consejería prevé sumar siete hectómetros cúbicos del río Chíllar para el abastecimiento, reservando así los recursos almacenados en la presa para garantizar los riegos en el futuro, según el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos