Soraya García Mesa renuncia a competir por liderar el PSOE de Málaga ante la imposibilidad de conseguir los avales

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa. /
La alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa.

La alcaldesa de Benaoján agradece en un vídeo en Facebook los apoyos recibidos y denuncia dos "bulos, mentiras y falsedades" que han circulado

IVÁN GELIBTER

La carrera por la Secretaría General del PSOE de Málaga se ha quedado huérfana de una candidata este mediodía. Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján, ha anunciado que se retira del proceso (cuya votación de toda la militancia está prevista para el próximo 1 de octubre) ante la imposibilidad de conseguir los avales. Ya este fin de semana existía un rumor entre la militancia socialista a este respecto, que se ha visto confirmado por un vídeo publicado en el Facebook de la regidora anunciando la que es "una de las decisiones más difíciles y duras" que ha tenido que tomar en política.

"Entendemos que no vamos a conseguir a los 1.400 avales necesarios", asegura García en el vídeo. Estas declaraciones contrastan con otras realizadas por la propia alcaldesa de Benaoján la semana pasada, cuando aseguró que podría tenerlos "sin problema". El motivo, según argumenta en el vídeo, serían dos "bulos, mentiras, falsedades" que se habrían corrido entre los militantes estos últimos días. "El primero es que yo era una precandidata de paja que solo quería restar avales a otra precandidatura; y el otro bulo, el que más daño nos ha hecho, es que ya habíamos alcanzado un acuerdo de integración que haría retirarme. Ambos eran falsos, pero nos han pasado factura", sostiene. A su juicio, estos hechos le iban a hacer "muy difícil" llegar al número 'mágico' de 1.400.

García Mesa, que agradece en el vídeo el apoyo de "centenares de personas", anima a los militantes del PSOE a avalar a otros candidatos si lo consideran. "Creo que es un gesto de generosidad dar un paso a un lado, para que el resto de compañeros y compañeras se puedan replantear sus avales para otros".

Soraya García lleva varios días denunciado presiones del sector 'oficialista' -liderado por el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo- a través de llamadas del actual secretario de Organización, Cristóbal Fernández. Además, en estos últimos días la ya excandidata planteó que Francisco Conejo cesara en su cargo de portavoz en la Diputación, un extremo que no sentó nada bien a un sector de la formación, el mismo del que ella ha formado parte durante nueve años.

De momento quedan en la carrera el propio Ruiz Espejo -que previsiblemente no tendrá problema en conseguir los avales- y el exportavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, considerado del sector 'sanchista', y que ayer aseguraba a este periódico que la búsqueda de los avales iba "mejor que para el congreso federal", adelantando que "lo más probable" era que se consiguieran.

Fotos

Vídeos