IU sobre la decisión de Interior: «Encerrar a 500 inmigrantes en una cárcel atenta contra su dignidad»

El portavoz del grupo provincial, Guzmán Ahumada (archivo). //
El portavoz del grupo provincial, Guzmán Ahumada (archivo). /

“Si los centros de internamiento de extranjeros son una barbaridad, una cárcel para personas que no han cometido delito alguno es un atentado a su dignidad", denuncia el coordinador provincial Guzmán Ahumada

SUR

Izquierda Unida ha calificado de «atentado contra la dignidad de las personas» la decisión del Ministerio de Interior de usar la prisión de Archidona como un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) para acoger a personas que salen de su país buscando satisfacer sus necesidades fundamentales e incluso salvar sus vidas. La Dirección Colegiada de IU, reunida ayer tarde, acordó rechazar esta decisión del Gobierno de internar a 500 personas en una prisión, "donde las ONG no pueden controlar lo que pasa dentro, ni si tienen servicios mínimos, ni siquiera si hay agua o alimentos, ya que se trata de una cárcel que no ha abierto todavía". “Si los centros de internamiento de extranjeros son una barbaridad, una cárcel para personas que no han cometido delito alguno es un atentado a su dignidad”, ha señalado el coordinador provincial, Guzmán Ahumada.

El dirigente de IU recuerda que estas personas carecen de documentación requerida para entrar en el país, "lo que es un irregularidad administrativa, no un delito", y ha añadido que la ley prohíbe su internamiento en un centro que tenga carácter penitenciario. "La Dirección de IU apoyará las medidas o acciones que tomen los colectivos que trabajan con y por la defensa de los inmigrantes". Ahumada recuerda que los partidos en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación acordaron declarar a la provincia y la capital de Málaga libre de CIES . “Al hecho de ser privados de libertad y su futura expulsión, la gestión de estos centros ha sido siempre opaca y prueba de ello han sido las numerosas denuncias que los colectivos e inmigrantes hicieron durante el tiempo que estuvo abierto el CIE de Capuchinos”.

Por su parte, la diputada de IU dentro de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha anunciado que esta coalición electoral va a pedir la comparecencia inmediata del ministro de Interior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos