Borrar
La siniestralidad laboral sube en Málaga, con 16 muertes en lo que va de año

La siniestralidad laboral sube en Málaga, con 16 muertes en lo que va de año

CC OO denuncia que los accidentes graves y mortales son los que más aumentan: un 14,6 y un 33% respectivamente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 16 malagueños han perdido la vida en el trabajo o de camino a él en lo que va de año. Una cifra “intolerable”, según denuncia el responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC OO) en Málaga, José Martín Anaya. Y es que supone un aumento del 33% respecto a 2016. También los accidentes laborales graves están disparados: entre enero y septiembre se han registrado 220 en la provincia, un 14,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Empleo recogidos por el sindicato en un informe. El preocupante incremento de la siniestralidad en el trabajo se extiende también a los accidentes leves, que afortunadamente son los más comunes: en los primeros nueve meses del año se han producido 15.673, lo que equivale a casi 60 malagueños heridos al día en el ejercicio de su profesión. Son un 9,1% más que en el mismo periodo de 2016.

¿Por qué aumenta la siniestralidad laboral? La respuesta más obvia es que al bajar el paro y haber más personas trabajando, se incrementa la probabilidad de que se produzcan este tipo de accidentes. Lo cierto es que la siniestralidad lleva aumentando de forma ininterrumpida desde que empezó a crecer el empleo en 2014. Sin embargo, el índice de incidencia desmiente este argumento. Este parámetro relaciona el número de accidentes que se producen en un periodo determinado con la población susceptible de padecerlos, expresándose por cada 100.000 trabajadores afiliados. Y es un indicador que está creciendo, lo que significa que los accidentes de trabajo están aumentando por encima de lo que aumenta la población ocupada. Así, el índice de incidencia total ha pasado de 3.215 accidentes por cada 100.000 trabajadores en 2013 a 3.714 en 2016. El de los accidentes mortales ha subido de 3,08 al 3,45.

Para los dirigentes de CC OO, la relación entre siniestralidad y precariedad en el trabajo está clara. Y apuntan como culpables a las reformas laborales, sobre todo a la última que hizo el PP. “La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha quedado ahogada y coartada por las reformas laborales. La subcontratación de servicios es el filón que han encontrado los empresarios para incumplir las medidas preventivas y los convenios colectivos sectoriales, que son el apoyo a la mencionada ley”, afirma José Martín Anaya, que reclama “la intervención inmediata de la autoridad laboral, que se cumpla la ley y que se dé la vuelta a la reforma laboral, que es la que está permitiendo que vuelva a repuntar la siniestralidad laboral con todo el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas que conlleva”.

Vicente José Martín, técnico de salud laboral de CC OO, advierte además que los datos de siniestralidad son el equivalente a la “cima del Everest”, ya que hay una “infradeclaración” de accidentes de trabajo de la que ha responsabilizado en buena parte a las mutuas. “La misma mutua que niega el accidente de trabajo llama al trabajador a los cinco días para gestionar la contingencia común y, por si fuera poco, propone el alta a la inspección médica, que además la mayor parte de las veces acepta la propuesta”, denuncia. De esta manera, asegura que muchos trabajadores que sufren un accidente laboral se ven “desprotegidos” e incluso acaban siendo despedidos, dado que los empleados con baja común pueden ser objeto de extinción de contrato por causas organizativas. “Detrás de cada uno de estos números hay personas, familias; y hay mucho miedo”, asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios