El Simed refleja el optimismo del sector con el doble de participantes

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo cuenta en esta edición con 150 expositores que suman una oferta de más de 20.000 inmuebles

SUR

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo, Simed, arrancó ayer su decimotercera edición marcando un punto de inflexión en el proceso de recuperación del sector inmobiliario, a tenor de las cifras de participación. En total, son más de 150 empresas –un 76% más que en 2016– que suman una oferta de más de 20.000 inmuebles. La mayor presencia de promociones sobre plano es también un hecho diferencial respecto a anteriores ediciones, indicativo de la proliferación de nuevos proyectos residenciales.

Noticia relacionada

«Una imagen vale más que mil palabras», exclamaba ayer el alcalde, Francisco de la Torre, en la inauguración de la feria inmobiliaria en alusión a la afluencia de expositores, que en su opinión es «expresión de un nuevo momento para la recuperación económica y por tanto del sector». Así, destacó que el Simed ha duplicado la superficie expositiva con respecto a 2016. El salón permanecerá abierto al público hoy y mañana, de 11 a 20 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). La entrada cuesta 3 euros.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Emilio López, explicaba ayer que el salón ha evolucionado a la par que la situación económica «convirtiéndose en un termómetro muy fiable para valorar la salud de la actividad inmobiliaria en Málaga». Siguiendo este razonamiento, López afirmó que la situación de crecimiento tiene su reflejo «en este Simed 2017», con el citado aumento de participación. Además, destacó que esta convocatoria supone el regreso del sector promotor al evento, representando ya en torno a un 20% de los expositores.

También los contenidos profesionales de Simed se amplían. La primera jornada albergó la presentación del avance del Pulsímetro Inmobiliario, que realiza anualmente el Instituto de Práctica Empresarial e incluye las principales variables que intervienen en operaciones inmobiliarias e hipotecarias a nivel nacional, autonómico y provincial.

Ayer se desarrolló también el IX Encuentro Inmobiliario Internacional organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que conectó a empresas andaluzas con compradores internacionales procedentes de países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia o Rusia en más de 200 reuniones programadas.

La oferta se diversifica

El amplio catálogo reunido en el Simed incluye viviendas nuevas en régimen de compra o promoción, alquiler con o sin opción a compra, habitual o de segunda residencia, o como inversión con inquilino; así como residencias de segunda mano.

En lo que respecta al sector residencial, cabe mencionar la diversidad de la oferta, con precios desde los 70.000 hasta los 800.000 euros. Cabe mencionar la diversidad y la innovación aplicada a los equipamientos complementarios que van desde trasteros y garajes, hasta piscinas, zona infantil o ‘chill out’; gimnasios, espacios deportivos, jardines zen y áreas ‘wellness’, o incluso gastroteca en las zonas comunes. La oferta abarca, mayoritariamente, la provincia de Málaga así como otros enclaves andaluces y de Marruecos.

Junto a ello, el salón incorpora este año empresas de la industria auxiliar de la construcción, que se unen a la oferta de financieras y aseguradoras y servicios para el profesional como consultoras de marketing, decoración, fotografía o asesoría a la inversión extranjera, entre otros.

Fotos

Vídeos