Agricultores insisten en pedir una tubería para llevar agua desde la Costa occidental a La Viñuela

El nivel de algunos embalses es de poco más del 20 por ciento de su capacidad. ::/Afp
El nivel de algunos embalses es de poco más del 20 por ciento de su capacidad. :: / Afp

La Junta dice queuna conducción para transferir agua bruta desde La Concepcióna la Axarquía es«muy dudosa»

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La petición no es nueva. La llevan poniendo sobre la mesa desde hace años. El argumento de los agricultores, tanto del sector subtropical, en la Axarquía, como del cítrico, en el valle del Guadalhorce, es sencillo: por qué tirar las aguas excedentes de un sistema al mar cuando tales recursos se podrían almacenar en algún punto de la provincia para tiempos de sequía.

Noticias relacionadas

Desde esta perspectiva, las asociaciones agrarias, las comunidades de regantes y los colectivos de productores llevan tiempo reclamando infraestructuras que permitan un mejor aprovechamiento de esas aguas, que por las razones que sean, terminan en el mar. Exigen inversiones en una conducción para llevar agua del Guadiaro y río Verde hasta la zona oriental de la provincia y almacenarlas en el pantano de mayor capacidad, La Viñuela, que actualmente está al 23%o de su capacidad y en situación de alerta, lo que ha llevado a la Junta a reducir un 60% el uso de sus aguas para regadío. El río Guadiaro, que nace en la Serranía de Ronda y desemboca en Sotogrande, se estima que vierte al mar del orden de unas 800 hectómetros cúbicos al año, y el embalse de La Concepción, de los últimos 18 años, 15 ha tenido que verter agua debido a su poca capacidad.

«Entendemos que es la única solución con garantías y de futuro no sólo para el subtropical, sino también para el sector turístico. Cada vez vienen más turistas y debemos pensar en traer agua, ya no sólo desde La Concepción, sino desde el río Guadiaro, que nace en la zona que más llueve de España, máxime cuando con el cambio climático lo que nos espera son sequías cada vez más prolongadas y menos precipitaciones», insistió el presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, José Linares.

De la Torre aboga por hablar con «decisión y consenso» de las obras para hacer frente a la sequía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, declaró ayer en relación con la sequía que la Junta, que es quien tiene la competencia de agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza, «debiera pensar a fondo los problemas que tiene este espacio». Además, abogó por hablar con «mucho realismo, con decisión, prudencia al tiempo y consenso» de las obras hidráulicas necesarias. De la Torre puso como ejemplo que «hay agua excedentaria en la zona del Guadiaro, y falta en el resto de la provincia y hacia Granada y Almería. Aquí, sin embargo, tenemos agua en algún afluente del Guadalhorce, pero todas estas cosas con mucho realismo, con decisión, prudencia al tiempo y consenso se deben hablar». El regidor instó a la Junta a «que todo lo que se estudió en 1995 con pozos en distintos puntos se vayan poniendo en marcha», incidiendo en que «la situación de los embalses no es buena, dependerá lo que ocurra a final de noviembre y diciembre, si llueve o no, pero a mí me recuerda bastante a lo ocurrido en 1995». No obstante, reconoció que Málaga no está tan mal como el 95, valorando los mensajes de ser moderado en el uso del agua. Según señalo, se ha bajado el consumo del agua «con una política, creo que inteligente, de tarifa progresiva, que siendo progresiva es la más barata de Andalucía».

En la actualidad, sin embargo, la única posibilidad de transferir agua desde el sistema de la Costa del Sol a la Axarquía es mediante la actual tubería de agua potable que suministra a los municipios costasoleños y que está conectada con Málaga, pero que debido a su escasa capacidad sólo permite enviar no más de siete hectómetros cúbicos en el mejor de los casos y siempre de agua depurada, según se puso de manifiesto en el último comité de gestión celebrado esta semana con los usuarios.

Según la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, ejecutar una tubería para transferir agua bruta hasta la Axarquía desde la zona occidental como han planteado los agricultores es «una infraestructura de muy dudosa y que técnicamente no tiene sentido». Además, según mantiene, en el supuesto de que técnicamente sea posible el tubo que se plantea es una especie de desagüe de la presa de La Concepción, pero que aunque se haga esta conducción si no se recrece el embalse no serviría de nada.

La actual conducción de abastecimiento de agua potable de la costa no es la misma en todo su recorrido ni tienen las mimas características. Para aumentar su capacidad de transferencia es indispensable realizar una nueva tubería entre Marbella y Fuengirola y otra entre Fuengirola y Málaga (la capital ya está unida con Axarquía con una tubería que se realizó en la década de los 90).

La actual conexión sólo puede transferir hasta un máximo de siete hm3 anuales de agua potable

La postura de la Junta sobre este tema ha llevado al técnico de Asaja Málaga Benjamín Faulí a manifestar que sin infraestructuras de este tipo lo que se está poniendo en duda es el futuro del sector subtropical, que factura sólo de producción agraria entre 150 y 200 millones de euros.

Temas

Sequía

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos