Málaga refuerza su peso político en la ejecutiva andaluza de Díaz

Málaga refuerza su peso político en la ejecutiva andaluza de Díaz

La provincia dobla su número al lograr seis representantes con Conejo en el núcleo duro y la entrada de Rubiño, Ortiz y García Perea

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PSOE de Málaga sale del hotel Renacimiento de Sevilla, donde ayer se clausuró el congreso de los socialistas andaluces, con su peso reforzado en la nueva ejecutiva de la reelegida secretaria general Susana Díaz. La provincia ha visto doblada su representación en la cúpula al pasar de los tres miembros que tenía a seis, encabezados por Francisco Conejo, quien permanece en el núcleo duro como secretario de Relaciones Institucionales.

En la nueva jerarquía orgánica, que se asemeja a la federal, este área, que hasta ahora se denominaba Política Institucional, ya no es la número tres, pero a pesar de este cambio, Conejo mantendrá su papel político ya que, entre otras funciones, será el interlocutor con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva federal y cabeza visible del sanchismo en Andalucía, según fuentes consultadas.

Noticias relacionadas

Tres malagueños ocuparán secretarías de área. La principal entrada en la ejecutiva es la de Beatriz Rubiño, parlamentaria andaluza, uno de los valores en alza del socialismo malagueño y que estará al frente de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior. José Carlos Durán, que hasta ahora era miembro de la dirección en su calidad de secretario general de Juventudes Socialistas en Andalucía –cargo que dejará en el congreso regional de otoño– y ahora estará al frente de la secretaría de Empleo; y Cynthia García Perea, segunda teniente de alcalde de Vélez-Málaga, que ocupará la secretaría de Turismo.

Este área de Turismo lo venía ocupando en la ejecutiva saliente Marisa Bustinduy, parlamentaria andaluza y exsecretaria general del PSOE malagueño, quien ahora pasa a ocupar una vocalía, lo mismo que el alcalde de Torremolinos, José Ortiz. Ortiz y García Perea representan la cuota del poder municipalista malagueño en la ejecutiva andaluza.

La interparlamentaria

La entrada en la ejecutiva regional del sevillano Antonio Pradas como secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca supondrá que deje el cargo de coordinador de la interparlamentaria socialista –órgano que coordina las políticas de los grupos socialistas en las distintas cámaras–, un puesto para el que suena Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, que ya desempeñó esta función que supone ser la voz del socialismo andaluz en Madrid.

Dentro de los distintos órganos de representación elegidos en el XIII Congreso del PSOE-A, Málaga aumenta su representación en el comité director, el máximo órgano entre congresos, al pasar de 12 a 17 miembros (Inmaculada Agüera; Encarnación Anaya; José Bernal; Javier Carnero; José Antonio Gómez; José Antonio González Vegas; Rafael Granados; Fuensanta Lima; María del Carmen Lisbona; Ana Paula Montero; Daniel Pérez; Antonio Pérez; Paulino Plata; Mariano Ruiz Araújo; José Sánchez Moreno; Noelia Suárez; y Teresa Valdenebro).

El senador Antonio Morales continúa como presidente de la Comisión Regional de Ética y el diputado José Andrés Torres Mora como integrante de la Comisión Regional Revisora de Cuentas.

Ningún representante de los sanchistas malagueños ha logrado hueco en los órganos regionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos