Borrar
Todos los Santos: entre el recuerdo a los familiares fallecidos y el recorrido turístico

Ver fotos

Álvaro Cabrera

Todos los Santos: entre el recuerdo a los familiares fallecidos y el recorrido turístico

Miles de personas llenan hoy los cementerios de Parcemasa, San Miguel o Inglés, con muchas visitas a columbarios de iglesias y cofradías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cementerios malagueños son durante el día de hoy el epicentro de la actividad familiar. Ya sea para adecentar la tumba y llevar flores en recuerdo de los familiares fallecidos, o para realizar una visita turística, hoy es el día de los cementerios. Niños y mayores pasean por entre tumbas y nichos, con naturalidad, sin miedo ni reparos ante lo que supone un cementerio. Admirando en muchos casos las obras de arte que en su momento se construyeron para enterrar a personajes destacados de la vida malagueña. Rezando en muchos otros casos, mientras se deposita un ramo de flores.

A la fuente del cementerio de San Miguel dedicó el poeta malagueño Serafín Estébanez Calderón, también conocido por el pseudónimo ‘El Solitario’, una poesía. El poeta costumbrista, autor entre otros de ‘Escenas Andaluzas’ (1846), escribe en ‘La fuente del cementerio’: “Vuelvo al cabo ya anciano y peregrino, hallé el sitio, el raudal, la gruta umbrosa, la tosa piedra asiendo en mi camino, todo cual en mi infancia igual reposa, sólo yo falto: fúnebre vecino con la lámpara y cruz cubre mi fosa”. La fuente ha sido restaurada en 2013 por el Ayuntamiento de Málaga, recuperándose los cuatro pasillos empedrados que la rodean, con la imagen que se supone que debía tener en el siglo XIX y que inspiró el soneto de Serafín Estébanez.

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por el que fuera durante años deán de la Catedral de Málaga, Francisco García Mota, ha descubierto una placa realizada por el ceramista Pablo Romero con esta poesía. Como viene siendo tradicional, se ha oficiado una misa en la capilla que ordenó levantar el industrial Manuel Agustín Heredia. El panteón familiar, que se encuentra justo tras el altar de la capilla, se encuentra en fase de restauración de las cubiertas. El acto religioso ha terminado con la actuación de la soprano Begoña Salgueiro.

Muchas personas han acudido a este cementerio histórico, donde se puede ver también una exposición del escultor imaginero Juan Vega Ortega, hasta este viernes día 3, en la antigua sala de duelos. En el recinto, algunas personas limpiaban o colocaban flores. Muchos otros paseaban entre los panteones y las tumbas en las que reposan los restos de personajes ilustres de la Málaga comercial e industrial de los siglos XIX y XX, como los Larios, Heredia, Taillefer, Barceló, Lamothe, Grund o Caffarena. También se pueden ver las tumbas de intelectuales y artistas, como la escritora norteamericana James Bowles, o los pintores Muñoz Degrain, Moreno Carbonero, Ferrándiz o Denis Belgrano.

Álvaro Cabrera y Frnacis Silva
Imagen principal - Todos los Santos: entre el recuerdo a los familiares fallecidos y el recorrido turístico
Imagen secundaria 1 - Todos los Santos: entre el recuerdo a los familiares fallecidos y el recorrido turístico
Imagen secundaria 2 - Todos los Santos: entre el recuerdo a los familiares fallecidos y el recorrido turístico

Este cementerio, y el de San Rafael, fueron clausurados por orden del Ayuntamiento en febrero de 1987. Además del Parque Cementerio, Málaga cuenta con los cementerios de El Palo, Churriana y Olías. Todos ellos tienen hoy un horario especial de apertura para atender la visita de los malagueños a sus familiares o amigos fallecidos.

El Cementerio Inglés también tiene durante el día de hoy una actividad inusual. A las pocas familias que va a visitar la tumba de algún familiar se han unido las de decenas de personas que, con plano en mano, acuden a realizar una visita a este camposanto. Entre las más buscadas, las del escritor Jorge Guillén o el hispanista Gerald Brenan y su mujer Gamel Woolsey. Declarado bien de interés cultural por la Junta de Andalucía en 2012, es el cementerio protestante más antiguo de la península. Muy curiosas las tumbas situadas en el núcleo primitivo del cementerio, las más antiguas, y que están recubiertas de conchas marinas. Junto a la tapia de este recinto se encuentra la tumba de Robert Boyd, ‘héroe romántico’, según reza una placa. Un monumento, situado en otra zona del cementerio, recuerda su actitud heroica, en su lucha por la libertad junto al general Torrijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios