La sanidad, la financiación y el museo taurino marcarán el pleno de la Diputación de Málaga

Ahumada con alcaldes y portavoces de IU./SUR
Ahumada con alcaldes y portavoces de IU. / SUR

Ciudadanos pedirá el desarrollo en la provincia del programa Malagabyte con talleres sobre programación, robótica y tecnología para alumnos de primaria y secundaria

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La Diputación de Málaga celebrará este martes el pleno ordinario de octubre con un variado menú de asuntos sobre la mesa ya que se abordará la situación de las listas de espera y el déficit sanitario en la provincia, la financiación municipal o la situación en la que se encuentra el Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, según las mociones urgentes presentadas por los grupos políticos en la institución supramunicipal.

El equipo de gobierno del PP defenderá una moción en la que denuncia que Málaga se encuentra «a la cola en los índices sanitarios» de la región y donde pide a la Junta de Andalucía que cumpla el decreto de garantías en cuanto a los plazos máximos para operarse, primeras consultas y pruebas diagnósticas y que sea transparente en la publicación de las listas de espera quirúrgicas.

Además, el viceportavoz popular, Francisco Oblaré, ha reclamado esta mañana al Gobierno regional que realice «un verdadero plan» de sustituciones de profesionales en todos los centros malagueños y que se ponga en marcha el tercer hospital en la capital, una reivindicación histórica de los populares y de colectivos sanitarios malagueños.

Junto a la sanidad, el PP también lleva una iniciativa en materia educativa en la que pide la eliminación «definitiva» de las aulas prefabricadas en los centros educativos de la provincia.

Por su parte, el grupo de IU-Málaga para la Gente también llevará al pleno una reivindicación a la Junta de Andalucía ya que insta al Ejecutivo presidido por Susana Díaz a que cumpla con la Patrica (participación de los municipios en los ingresos de la comunidad autónoma) y aumente la dotación de este mecanismo de financiación municipal.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Guzmán Ahumada, explicó que este plan nació en 2011 con una dotación de 420 millones de euros en Andalucía y el compromiso de ir ampliándolo en 60 millones anuales hasta alcanzar los 600 millones en 2014, sin embargo la cantidad quedó congelada en 480 millones de euros. Por eso, IU, que pondrá en marcha una campaña en las localidades malagueñas para reclamar estas cantidades, exige que en los presupuestos de 2018 se recoja la cantidad de 600 millones, lo que supondría, para los municipios de la provincia una inyección de 20,8 millones.

Además, IU reclama que se abone a los municipios los atrasos de la Patrica, que supondrían un total de 94 millones de euros para las localidades de la provincia.

El PSOE ha presentado una moción urgente en la que pide responsabilidades políticas al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y a los diputados responsables de Asuntos Taurinos por «la connivencia» de estos cargos públicos con los «reiterados incumplimientos del pliego» que se han producido desde mayo de 2015 hasta la fecha por el empresario Juan Barco, adjudicatario del Centro de Arte de la Tauromaquia, ubicado en un edificio de la institución provincial en la plaza del Siglo de la capital.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha recordado que hay un acuerdo plenario de desalojo inmediato del inmueble, aprobado en abril, que aún no se ha ejecutado -la Diputación está a la espera de una resolución judicial- por los incumplimientos del adjudicatario en el pago del canon y de los impuestos. Junto a ello, Conejo ha pedido que se le abran expedientes a Barco por la cesión o alquiler a terceros de un restaurante en la planta alta -ahora se ha convertido en una pizzería y un local de compras- y una tienda de venta de recuerdos y se establezcan las sanciones correspondientes.

«Queremos que todas las irregularidades cometidas por Juan Barco desde 2015 sean sancionadas», ha subrayado Conejo, quien ha denunciado «la connivencia» de Elías Bendodo con este empresario.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha presentado una moción en la que insta al equipo de gobierno de la Diputación a asumir el pago al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la deuda pendiente que mantienen los municipios de menos de 5.000 habitantes y ha propuesto, en otra iniciativa, que se aplique el proyecto Malagabyte que se desarrolla en la capital con el desarrollo de talleres sobre programación, robótica y tecnología para alumnos de primaria y secundaria de la provincia.

Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, defenderá una moción urgente para que la Diputación apoye y reconozca a las acequias históricas de la provincia como patrimonio histórico, cultural, medioambiental y agrario y promueva reuniones con las comunidades de regantes, ayuntamientos, Junta y asociaciones que están trabajando por la recuperación de los regadíos tradicionales.

Fotos

Vídeos