Borrar
Ñito Salas
Tu sangre hace falta: acude este martes al maratón de donaciones

Tu sangre hace falta: acude este martes al maratón de donaciones

Organizado por el Centro de Transfusión, se espera superar las 600 extracciones en el patio de banderas del Ayuntamiento de Málaga

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patio de banderas del Ayuntamiento de Málaga se ha convertido este martes en el centro neurálgico para dar sangre, con la celebración de la décima edición del maratón de donación de sangre. El objetivo es superar las 600 extracciones y, de ese modo, incrementar las reservas para que esté garantizado el suministro de sangre y sus derivados a los hospitales malagueños. El evento lo organiza el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Las donaciones pueden hacerse de 10.00 a 14.00 horas y desde las 16.30 a las 21.30 horas.

En el Patio de Banderas se han instalado 20 camillas para extracción y se cuenta con 28 profesionales para la atención directa a los donantes (seis médicos, 12 enfermeros, cinco conductores-celadores, cuatro administrativos, un promotor). Colaboran voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja y Cruz Roja Málaga. Se dispone de cuatro áreas: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y donación de plasma y refrigerio. También se desplazarán tres unidades móviles. Además el Centro de Transfusión entrega a los donantes una camiseta conmemorativa de este evento.

De enero a septiembre de 2017 se han obtenido un total de 36.691 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 35.832 donaciones han sido de sangre y 859 de plasma. El director del CRTS, Isidro Prat, ha explicado que las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, aunque con ciertas oscilaciones. «Por ello, el Centro de Transfusión, dentro de su programación, incluye actividades especiales como esta donación masiva, con el objetivo de garantizar las reservas», ha afirmado Prat.

La delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, ha visitado el maratón y ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los malagueños para superar las 600 donaciones. La delegada ha destacado que en estos diez años de maratones se ha alcanzado un total de 4.232 donaciones. «La necesidad de sangre es continua, por ello estas campañas son imprescindibles y, unidas a la aportación individual de los donantes habituales que dan su sangre periódicamente, logran garantizar unas reservas que nos permiten atender la demanda y los episodios críticos que puedan producirse», ha dicho Ana Isabel González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios