Nueve de las 109 personas rescatadas a bordo de dos pateras frente a la costa de Málaga son embarazadas

Los inmigrantes, a su llegada al Puerto de Málaga/A. Cabrera
Los inmigrantes, a su llegada al Puerto de Málaga / A. Cabrera

Tres inmigrantes, una de ellas una menor de nueve años y una embarazada, han tenidio que ser trasladas al hospital regional para ser evaluadas

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy frente a las costas de Málaga a dos pateras con un total de 109 inmigrantes a bordo, 99 hombres y 10 mujeres. Una es una menor de nueve años que viajaba acompañada por una tía que está embarazada. Entre los rescatados hay nueve embarazadas y un total de 16 han declarado ser menores. De todos ellos, sólo tres han necesitado ser trasladados al hospital regional para ser evaluados, entre ellos un hombre, una de las mujeres embarazada y la menor de nueve años.

Las dos pateras se dirigían a las costas españolas después de haber salido desde la zona de Alhucemas, en Marruecos, siendo localizadas en el mar de Alborán por un operativo de búsqueda formado por el avión Cóndor IV de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), la patrullera Valpas también del Frontex, la salvamar Alnitak, que tiene base en Málaga, y la guardamar Concepción Arenal, según Salvamento Marítimo.

La búsqueda fue activada sobre las 11.30 horas, después de que Salvamento Marítimo recibiera una llamada informado de la salida de dos balsas con más de cien personas desde la zona de Alhucemas.

El avión Cóndor IV del Frontex pudo localizar desde el aire a las dos pateras, lo que permitió a las embarcaciones participantes en el operativo de búsqueda poder llevar a cabo el rescate de los inmigrantes.

La primera de ellas ha podido ser rescatada por la salvamar Alnitak, que tiene base en Málaga, sobre las 14.20 horas. A bordo de la misma navegaban 54 inmigrantes subsaharianos, todos varones, los cuales han sido conducidos al puerto de Málaga, a donde llegaron a las 17.00 horas. Ocho de los ocupantes han declarado ser menores, por lo que deberán ser sometidos a las pruebas correspondientes

La segunda patera ha sido rescatada a 26 millas de la costa de Málaga por la guardamar Concepción Arenal. Antes de proceder a su rescate ha sido escoltada por la patrullera Valpas del Frontex hasta la llegada de la guardamar Concepción Arenal, que ha producido sobre las 15.20 horas. A bordo de esta patera viajaban 55 inmigrantes, 10 de ellas mujeres, nueve de las cuales están embarazadas y una es una menor de nueve años. La llegada al puerto ha tenido lugar sobre las 18.50 horas.

Cruz Roja Málaga ha desplegado un equipo de ayuda para atender a los migrantes en el puerto antes de ser trasladados por la Policía Nacional para ser identificados.

Se trata de los dos primeros rescate de inmigrantes que tiene lugar frente a las costas de Málaga desde el inicio de 2018. Además en el mar de Alborán ha sido rescatada una tercera patera con 32 personas que fue conducida al puerto de Almería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos