Borrar
Soraya de Santamaría en una imagen de archivo con Elías Bendodo
Abrumador triunfo de Sáenz de Santamaría en Málaga, donde Casado supera sus expectativas

Abrumador triunfo de Sáenz de Santamaría en Málaga, donde Casado supera sus expectativas

La exvicepresidenta del Gobierno, la apuesta de Elías Bendodo, logra siete de cada diez votos y Cospedal, apoyada por De la Torre, quedó en un discreto tercer lugar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abrumador. Así fue el triunfo en Málaga de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia nacional del partido. La exvicepresidenta del Gobierno logró siete de cada diez votos en la provincia, donde Pablo Casado superó sus expectativas iniciales situándose en segundo lugar, mientras que María Dolores de Cospedal, quedó en una discreta tercera posición. La provincia jugó un papel clave en la victoria de Sáenz de Santamaría en Andalucía, comunidad que con su apoyo le permitió ganar a Casado y pasar ambos a la segunda vuelta; la que se celebrará en el congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio y donde la última palabra la tendrán los compromisarios que ayer también fueron elegidos por las bases de la formación.

De los 2049 afiliados inscritos en Málaga, ejercieron su derecho al voto en los casi cuarenta centros repartidos por la provincia un total de 1.712, lo que representa una participación del 84%. De ellos, Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo 1.223 votos (el 71,5%); en segundo lugar quedó Pablo Casado con 370 papeletas (21,6%); y en tercera posición se situó María Dolores de Cospedal con 107 sufragios (6,25%). José Manuel García Margallo obtuvo apenas siete votos (0,4%) –de ellos tres en Fuengirola y uno en Antequera, la capital, Marbella y Rincón de la Victoria–; José Ramón García Hernández, el único de los aspirantes que no hizo campaña en la provincia, se llevó cuatro papeletas (una en Antequera y Marbella y dos en Fuengirola); mientras que Elio Cabanés, el más desconocido de los candidatos, no obtuvo ningún voto de los militantes malagueños. Hubo una papeleta en blanco en Alhaurín el Grande, según los datos oficiales.

Bendodo dialoga con Patricia Navarro en presencia de Carolina España antes de votar.
Bendodo dialoga con Patricia Navarro en presencia de Carolina España antes de votar. Salvador Salas

De las dieciséis ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia, Sáenz de Santamaría ganó en doce, siendo en Torremolinos donde obtuvo un mayor número votos con 331 papeletas. Pablo Casado venció en Fuengirola, donde su exalcaldesa Esperanza Oña, manifestó hace unos días su apoyo al exvicesecretario de Comunicación del partido, Nerja y Vélez-Málaga, mientras que Cospedal sólo lo hizo en Estepona, el único municipio malagueño que visitó durante la campaña y donde su alcalde, José María García Urbano, ha sido, junto a su homólogo de la capital, Francisco de la Torre, y el senador y presidente de honor del partido, Joaquín Ramírez, los principales apoyos de la exministra de Defensa.

El resultado en la provincia y a nivel nacional, y a la espera de ver cómo transcurren los acontecimientos hasta el congreso, refuerza la figura política de Elías Bendodo, presidente provincial del PP, quien fue de los primeros en apostar abierta y claramente por Soraya Sáenz de Santamaría. En sus primeras y únicas declaraciones, realizadas al programa 'La Alameda', coproducido por 101TV y SURy presentado por el director de este periódico, Manuel Castillo, Bendodo destacó que el PPhabía dado «un ejemplo de democracia interna con unas primarias ejemplares» y dijo que la victoria momentánea de la exvicepresidenta del Gobierno no significa que él vaya a tener más relevancia orgánica a nivel nacional en el partido.

La dirección provincial, satisfecha por haber cumplido los objetivos y los 'casadistas' destacan su buen resultado en Málaga

Por su parte, fuentes de la dirección provincial mostraron su satisfacción por el resultado en la provincia. «Málaga ha cumplido las expectativas», subrayaron. Mientras que desde las filas de los 'casadistas' malagueños destacaron su buen resultado en la provincia «a pesar de tener el aparato del partido en contra» y auguraron que todo está abierto y que se abren buenas perspectivas para Pablo Casado cara al congreso.

La celebración de las primarias en Málaga, que se desarrolló con normalidad y sin incidentes reseñables, estuvo marcada por el anuncio, en la noche del miércoles, de Francisco de la Torre apoyando a Cospedal y desmarcándose de la posición de la dirección provincial. Elías Bendodo quitó hierro al asunto con el argumento de que cada afiliado era libre de votar con libertad y sobre la posición del alcalde de la capital dijo que «ya no me sorprende nada». En el seno de la cúpula del PP provincial no gustó que el alcalde se posicionara a última hora a favor de la exministra, después de haber censurado que los cargos públicos verbalizaran en campaña sus apoyos a los candidatos.

De la Torre, tras los resultados

Por su part, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que «todo resultado» que salga de la votación de los compromisarios en el cónclave del PP que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio «será legítimo», incluso aunque su voluntad contradiga la de la militancia, que ha situado a Soraya Sáenz de Santamaría en el primer lugar, seguida de cerca por Pablo Casado, en la carrera sucesoria a la presidencia del partido.

«Todo resultado es legítimo en el congreso porque está planteado en los términos en que está y pueden ocurrir las dos cosas y no hay que quitar legitimidad ni a un resultado ni a otro», ha señalado en una entrevista en la SER recogida por Europa Press.

En su opinión, «las dos opciones están abiertas y las dos son buenas» porque «lo importante es que el camino conduzca a la cohesión y la unidad del partido dentro de esa gran libertad donde se deben mover los compromisarios». «Tiene que haber transparencia, claridad y honestidad en los mensajes de los dos candidatos que han pasado (la primera vuelta) y honestidad y responsabilidad en los compromisarios y sea cual sea el resultado, se acepta», ha sentenciado.

Sobre la posibilidad de que Casado acabe siendo imputado en relación a su máster y cómo esto puede afectar al voto de los compromisarios, De la Torre considera que «no debe influir». «Entiendo que ha tenido un recorrido y que ha quedado aclarado», ha señalado, tras apuntar que no lo dice por hacer campaña a favor de Casado sino porque a su juicio, «es un tema cerrado».

De la Torre, que apoyó abiertamente a la precandidata María Dolores de Cospedal, afirma que aún no ha decidido a quién entregará ahora su voto y dice que su plan es «escuchar y estar atento» al mensaje que lancen los dos aspirantes en la recta final para «buscar una posición de responsabilidad y de sentido histórico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios