Sáenz de Santamaría emplaza al PSOE a consensuar la nueva financiación autonómica

Saénz de Santamría pasea junto a Juanma Moreno, Francisco de la Torre, Elías Bendodo, Antonio Sanz y Miguel Briones por calle Larios./Salvador Salas
Saénz de Santamría pasea junto a Juanma Moreno, Francisco de la Torre, Elías Bendodo, Antonio Sanz y Miguel Briones por calle Larios. / Salvador Salas

En un acto en Málaga, la vicepresidenta del Gobierno afirma que es el momento económico “idóneo” y defiende la lealtad institucional

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado esta mañana en Málaga al PSOE a negociar y consensuar la nueva financiación autonómica ya que es el momento económico “idóneo” y ha considerado que para sacar adelante una iniciativa de esta envergadura es necesario que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo.

Durante la presentación del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Sáenz de Santamaría ha expuesto la voluntad del Ejecutivo central de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica, que necesitan comunidades como Andalucía, por la vía del consenso. “Si hay voluntad por parte de las comunidades autónomas y de los partidos a nivel nacional, habrá una nueva financiación autonómica”, ha subrayado.

Más

La número dos del Gobierno central ha hecho una cerrada defensa de la lealtad institucional como “el pegamento” que permite el desarrollo de políticas comunes. “La lealtad institucional es lo que permite que un Estado tan descentralizado como España funcione y establecer prioridades conjuntas y ejecutarlas. Eso es lo que pretendíamos con la conferencia de presidentes que celebrados donde fijamos como prioridades: un pacto educativo, un pacto por las pensiones y un pacto por la financiación local y autonómica”, ha manifestado, al tiempo que ha considerado que lo que España necesita en estos momentos es “estabilidad, que trae tranquilidad y serenidad”.

En un acto al que han asistido, entre otros, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga y del PP provincial, Elías Bendodo; el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia de la labor que desarrollan las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas porque “tenemos que potenciar la presencia del Estado en todos y cada uno de los territorios”.

Por ello, ha puesto en valor la labor que desarrolla Antonio Sanz como “los ojos y la voz” del Gobierno en Andalucía y ha destacado del gaditano que es un político “de raza y de acción”.

Antonio Sanz, por su parte, ha basado su intervención en presentar a la Delegación del Gobierno en Andalucía como una Administración “útil, cercana y abierta”. “La Delegación no está para hacer oposición ni ser freno de nada, sino para ser motor y acelerador de las soluciones para los andaluces”, ha remarcado.

En este sentido, Sanz ha tendido la mano de la lealtad institucional al resto de administraciones públicas, ha destacado la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por Andalucía y puesto a Málaga, su vanguardismo y su desarrollo como ejemplo de lo que quiere para la comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha propuesta a la Junta la creación de una mesa permanente de coordinación para desarrollar el pacto nacional contra la violencia de género, ha subrayado que no hay una amenaza terrorista específica sobre Andalucía y a este respecto ha mandado un mensaje de tranquilidad cara a fechas como la próxima Navidad.

Antonio Sanz ha destacado que la lucha por el empleo es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno central en Andalucía y ha destacado la gestión de Mariano Rajoy en la crisis catalana. En este punto y preguntado sobre qué expresión del recientemente fallecido Chiquito de la Calzada hubiera aplicado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dicho: “Hasta luego, Lucas”.

Fotos

Vídeos