Sabor a Málaga recibe 8 millones de euros para promoción y líneas de ayuda

Elías Bendodo, ayer durante la rueda de prensa. PM/
Elías Bendodo, ayer durante la rueda de prensa. PM

La marca, creada hace cinco años, aglutina ya más de 700 empresas entre productores, establecimientos de hostelería y distribuidores

PABLO MARINETTOMálaga

Con el objetivo de seguir promocionando el sector agroalimentario de la provincia, la Diputación de Málaga destina este año 8 millones de euros a la marca Sabor a Málaga y a líneas de ayuda para favorecer el fortalecimiento del sector. Se trata de una apuesta que, desde la institución, aseguran queda patente en el continuo crecimiento de empresas, con un total de 800 en el territorio de la provincia y un incremento de las exportaciones de en torno al 23% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año 2016.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, dio a conocer ayer las cifras y destacó que ya son más de 700 las empresas adscritas a la marca, entre productores, establecimientos de hostelería, chiringuitos, lonjas, mercados de abastos, grandes superficies, pequeños comercios y empresas distribuidoras. Es por ello que la mayor parte de las iniciativas puestas en marcha desde 2012 están orientadas a la marca, cuya razón de ser es dar a conocer la excelencia de los productos malagueños, fomentar su consumo e impulsar el crecimiento de las empresas autóctonas con dificultades en la venta de sus productos.

«El éxito de la iniciativa se refleja en que el 80% de los productores adheridos han incrementado sus ventas», indicó Bendodo, quien quiso recordar que el objetivo de la institución es lograr que el auge de la industria agroalimentaria la convierta en uno de los pilares fundamentales de la economía de la provincia.

Las cifras

8 millones
de euros es la cifra total que la Diputación de Málaga destina a potenciar el sector agroalimentario de la provincia
2 millones
de euros están orientados a impulsar las acciones promocionales de la marca Sabor a Málaga no solo en la provincia, sino a nivel nacional e internacional
1 millón
de euros, distribuido a través de dos líneas de ayuda, facilitará a los productores la mejora de las instalaciones de sus empresas para aumentar su productividad y competitividad

Por ello, están trabajando en varias direcciones, con nuevas inversiones y actuaciones de promoción tanto en la propia provincia, con las ferias comarcales que se celebran a lo largo del año en las diferentes localidades, como en el resto de Andalucía y España. La próxima cita tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre en Coín, aunque la marca ya ha estado presente en ferias como Fenavín (Ciudad Real), Salón de Gourmets (Madrid), Prodexpo (Moscú), H&T y Málaga Gastronomy Festival (Málaga), o la próxima cita internacional de Anuga, en Alemania, del 7 al 11 de octubre.

Desde la institución aseguran que con esta inversión tratan de dar respuesta a las principales demandas de las empresas, entre las que se encuentran las aspiraciones de expansión internacional. En este sentido, Bendodo quiso remarcar la importancia de las labores de internacionalización para facilitar a las empresas la apertura hacia nuevos mercados exteriores y destacó la buena acogida de los productos malagueños en el extranjero. «Nuestros vinos son muy bien recibidos en Rusia y en Estados Unidos. También nuestros aceites, frutas y productos cárnicos se extienden cada vez por más países», explicaba.

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Diputación se encuentran las tareas y actividades de promoción antes mencionadas, con presencia en ferias de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

De los 8 millones de euros destinados al sector, dos millones están orientados a impulsar las exportaciones de las empresas adscritas a la marca Sabor a Málaga, necesidad que, según Bendodo, reclaman los productores. De esta manera, se colabora de manera directa en el aumento de su volumen de producción y, por tanto, en su crecimiento.

A nivel local, se destinan casi otros dos millones de euros a los ayuntamientos de la provincia que, a través de sus Fiestas de Singularidad Turística o actividades gastronómicas, contribuyen a visibilizar los productos de la marca y a ofrecérselos al consumidor. Una medida que va en sintonía con la inversión de 300.000 euros para la construcción de un nuevo mercado, ubicado en un municipio aún por definir, y en el que se concentrará la venta directa de productos autóctonos.

Junto a las labores de promoción, la Diputación destina una parte importante del presupuesto a facilitar y apoyar la modernización de las infraestructuras para aumentar su productividad y competitividad, una tarea que consideran de gran relevancia debido al predominio de las pequeñas y medianas empresas entre las 700 que hay adscritas. En este sentido, casi un millón de euros se distribuirán a través de dos líneas de ayuda para la mejora de las instalaciones de las empresas.

Fotos

Vídeos