Ruiz Espejo marca la hoja de ruta del PSOE en la Diputación

Ruiz Espejo, en la reunión con los diputados provinciales del PSOE. /SUR
Ruiz Espejo, en la reunión con los diputados provinciales del PSOE. / SUR

El nuevo secretario general socialista pide a sus once diputados reforzar el papel del partido como “oposición útil y alternativa” al PP con propuestas en positivo e intensificar la presencia en la provincia

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

José Luis Ruiz Espejo ha abierto esta mañana la ronda de reuniones con los grupos del PSOE en las distintas instituciones de la provincia y lo ha hecho con los once representantes socialistas en la Diputación de Málaga, encabezados por su portavoz, Francisco Conejo. En este encuentro, el nuevo secretario general del partido ha marcado la hoja de ruta para lo que queda de mandato en el ente supramunicipal y que pasa por reforzar el papel “como oposición útil y alternativa” al equipo de gobierno del PP con propuestas en positivo e intensificar la presencia del partido y sus diputados en la provincia.

Junto a ello, la dirección provincial y el grupo en la Diputación han consensuado una batería de iniciativas que serán prioritarias en el ejercicio de su acción política: la reivindicación de un plan de empleo para los municipios de menos de 20.000 habitantes; evitar el desmantelamiento de las políticas sociales en la institución; acabar con la discrecionalidad; defender que la Diputación se centre en sus competencias de servicios a los pequeños y medianos municipios; apostar por la depuración y el abastecimiento de aguas; reorganizar el Patronato de Recaudación Provincial para acabar con la morosidad; y dotar de más medios a los servicios de extinción de incendios.

El diagnóstico que ha hecho Ruiz Espejo es que el PP “ha abandonado a la Diputación” y que su presidente, Elías Bendodo, “está más pendiente de su candidatura a la Alcaldía de Málaga que de la provincia”. Mientras que Conejo ha incidido en que la situación es de “desgobierno, parálisis y una institución descabezada” y que la gestión de los populares está marcada por “los fracasos como el del Museo Taurino, las irregularidades como las detectadas en la empresa de turismo y el uso de la Diputación como trampolín de sus líderes”.

“Vamos a seguir trabajando para cambiar las políticas actuales que se hacen en la Diputación. Somos la única alternativa real al PP”, ha subrayado José Luis Ruiz Espejo, quien ha anunciado que la línea roja para que el PSOE apoye el próximo presupuesto de la institución provincial es que se incluya un plan de empleo para municipios de menos de 20.000 habitantes.

El secretario general socialista, que ha estado acompañado por la vicesecretaria general del partido y diputada provincial, Antonia García, ha denunciado que aún no se sabe si el PP ha iniciado los trabajos previos con los grupos políticos cara al presupuesto de 2018 y ha contrapuesto esta situación con el hecho de que la Junta de Andalucía -de la que él es delegado en la provincia- ya ha aprobado sus cuentas para el próximo año.

Tras esta reunión con el grupo socialista en la Diputación seguirán otras como las que José Luis Ruiz Espejo tendrá con el portavoz, Daniel Pérez, y los concejales en la capital y los representantes del PSOE en otras instituciones.

Fotos

Vídeos