Ruiz Espejo: «Debemos afrontar esta nueva etapa desde la unidad y la pluralidad»

José Luis Ruiz Espejo, junto a Miguel Ángel Heredia en el congreso provincial./Francis Silva
José Luis Ruiz Espejo, junto a Miguel Ángel Heredia en el congreso provincial. / Francis Silva

Primer discurso del nuevo secretario general del PSOE provincial, que llama al partido a alzar "la bandera de la igualdad para conseguir una Málaga más socialista" y fija como gran reto gobernar la capital y la Diputación

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROTorremolinos

Desde las 13.30 horas de este sábado, José Luis Ruiz Espejo es oficialmente el secretario general del PSOE de Málaga. En ese momento, el plenario del congreso provincial, reunido en el Palacio de Congresos de Torremolinos, puesto en pie le ha tributado una gran ovación al líder que sustituye en el cargo a Miguel Ángel Heredia. En su primer discurso, ha afirmado que el partido abre una nueva etapa que debe afrontarse «desde la unidad y la pluralidad».

«Es nuestra obligación como socialistas construir un partido grande, que crezca desde dentro y se expanda en la sociedad; y que lidere una alianza política y social por el progreso en nuestra provincia. Trabajemos, por una Málaga más socialista, con un partido unido y ganador, renovado en sus liderazgos y su energía para seguir siendo el gran instrumento útil que ha sido para la sociedad malagueña desde su fundación», ha subrayado Ruiz Espejo, quien en las primarias del pasado 1 de octubre se impuso al sanchista Rafael Fuentes y se convirtió en el primer secretario general votado directamente por las bases del partido.

En este sentido, el nuevo secretario general ha mostrado su disposición de coser al partido y ha subrayado que en este nuevo tiempo político que abre el PSOE en Málaga «tendrá cabida todo aquel que con su compromiso y su trabajo sincero quiera arrimar el hombro para construir una Málaga más socialista».

Junto a la unidad interna, el otro eje del mensaje de José Luis Ruiz Espejo ha girado en torno a la necesidad de que el PSOE de Málaga se convierta en una herramienta útil a la ciudadanía y para ello ha considerado necesario ganar las elecciones en Andalucía, en España y en la provincia. En este punto, se ha marcado como grandes retos conseguir la Alcaldía de la capital, destacando el trabajo que viene realizando el portavoz municipal, Daniel Pérez, y su grupo, y el gobierno de la Diputación Provincial.

«Mejoraremos la coordinación del partido en la ciudad de Málaga a través de sus agrupaciones y grupos sectoriales para garantizar más presencia del partido en la sociedad malagueña. Y vamos a gobernar en esta ciudad en 2019. Creedme», ha proclamado Ruiz Espejo, quien ha añadido que la capital está «estancada y que va y viene según los antojos y la guerra interna del quienes la gobiernan» en alusión a que Francisco de la Torre no repetirá y Elías Bendodo tiene todas las papeletas para sucederle.

Además

El nuevo líder socialista se ha mostrado convencido de que gobernarán en las mancomunidades de municipios y que ganarán más alcaldías y la Diputación. Sobre esta última institución ha sostenido que «el gobierno de la derecha margina y ningunea a los pequeños y medianos municipios y además los beneficia o perjudica siempre en función de su color político».

José Luis Ruiz Espejo ha hecho un llamamiento a su partido a ponerse en pie y salir a la calle levantando «la bandera de la igualdad para conseguir una Málaga más socialista».

En su discurso, ha recordado los ejes que ya desgranó en la campaña de las primarias y que conforman su proyecto político: un partido en defensa de los derechos de los trabajadores para lo que se estrecharán los lazos con los sindicatos, especialmente con la UGT; el fortalecimiento del feminismo; la promoción de los derechos del colectivo LGTBI; un partido intergeneracional, apoyado en la cultura y el ecosocialismo; la defensa de unos servicios públicos de calidad; la dinamización de las agrupaciones y Casas del Pueblo; y la apuesta por las nuevas tecnologías.

Ruiz Espejo, que ha destacado el ejercicio de democracia interna que han supuesto las primarias y ha tenido palabras de reconocimiento para Fuentes y Soraya García Mesa -la alcaldesa de Benaoján retiró su candidatura a la secretaría general ante la imposibilidad de conseguir los avales necesarios-, ha subrayado que este congreso provincial "debe servir para reafirmar y hacer más fuerte nuestro compromiso con la sociedad malagueña".

En este nuevo camino, José Luis Ruiz Espejo contará con una ejecutiva paritaria, muy renovada y con gran peso del municipalismo. En su núcleo duro estarán José Bernal, exalcalde de Marbella, como presidente con un papel muy activo, las vicesecretarias generales Fuensanta Lima y Antonia García, el secretario de Organización, Javier Jerez, y el de Política Institucional, Daniel Pérez. Junto a ellos, ocuparán puestos María del Mar González -alcaldesa de Ardales y destacada sanchista-, José Sánchez, regidor de Álora, los parlamentarios andaluces Gema Ruiz y Diego Pérez, forjados en Juventudes Socialistas, o la secretaria general de la organización juvenil, Noelia Suárez.

Fotos

Vídeos