Borrar
Los robos en el campo caen casi un 29% en Málaga durante el primer semestre

Los robos en el campo caen casi un 29% en Málaga durante el primer semestre

El trabajo de los equipos ROCA de la Guardia Civil están garantizando la seguridad a los agricultores, según el subdelegado del Gobierno

EP

Lunes, 28 de agosto 2017, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado el descenso de un 28,9 por ciento de las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas durante el primer semestre del año en la provincia, una tendencia que sigue a la baja por quinto año consecutivo.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se registraron un total de 155 robos en el campo durante los primeros seis meses de 2017, frente a los 218 del mismo periodo en el año anterior, "lo que evidencia la eficacia de los equipos ROCA de la Guardia Civil que se crearon en octubre de 2013 y que en colaboración con las fuerzas policiales, tanto Nacional como Local, están garantizando la seguridad a los agricultores".

En términos absolutos, ha explicado Briones, el año 2016 se cerró con 406 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, "lo que confirma una progresión descendente desde 2013 con 609 robos, cuando comenzaron a trabajar estas unidades especializadas".

En este punto, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha valorado que "este asunto ha sido una prioridad para el Gobierno, y ya desde el comienzo de la pasada legislatura se organizaron reuniones con los sectores agrícolas y ganaderos, así como con Guardia Civil, para perfilar medidas que paliaran esta situación, hasta poner en marcha en 2013 los Equipos ROCA en todo el territorio nacional a instancias del Ministerio del Interior".

Equipos ROCA

Los equipos ROCA operan en Andalucía con 25 equipos integrados por 97 agentes altamente especializados en el medio rural, junto a los que colaboran 74 refuerzos de seguridad ciudadana.

Además, cuentan con el apoyo del Seprona y, especialmente, con el uso de sus motocicletas, ya que es el medio idóneo para controlar los caminos de acceso a muchas fincas donde se producen los robos.

Los agentes que conforman estos equipos mantienen reuniones periódicas con las asociaciones agrarias y ganaderas y entrevistas personales con los responsables y trabajadores de las explotaciones. También realizan mapas de cultivo en cada provincia que reflejan los periodos críticos coincidentes con la temporada de recolección y afluencia de temporeros, según han explicado desde la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado.

Entre las actuaciones complementarias que realizan estos equipos está el control de la venta de material robado, la vigilancia de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes y la colaboración de la Guardia Civil en los controles de carretera. Asimismo, trabajan en medidas contra el robo de cobre, un delito muy ligado al de los robos en el campo, prestando especial atención a los compradores.

Briones ha agradecido "especialmente el esfuerzo de los guardias civiles implicados, porque están aportando tranquilidad al sector". En la provincia operan dos Equipos ROCA de la Guardia Civil; uno en la comarca de Antequera y otro en el Valle del Guadalhorce, con base en Coín.

Así, ha afirmado que "se trata de una labor muy específica llevada a cabo además por agentes de la zona que conocen el campo y a los vecinos, y que se coordinan, en los casos que corresponda, con la Policía Nacional", ha indicado Briones, quien además activó, a principios del pasado año, un dispositivo especial de colaboración en la Axarquía entre las unidades del Seprona, Tráfico e Inspección Fiscal y en coordinación siempre con la Comisaría de Policía Nacional de Vélez-Málaga.

También el subdelegado ha manifestado su reconocimiento a las asociaciones de agricultores, que colaboran con las autoridades en el esclarecimiento de estos delitos, y ha puesto de relieve la eficacia de la Guía Conduce, una circular publicada y en aplicación desde primeros de año para la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna en la provincia.

La instrucción de la Subdelegación del Gobierno en Málaga regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras. Sobre este punto informa de que el conductor o transportista del fruto deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras.

Todo ello con el objetivo de paliar y reducir las sustracciones en explotaciones ganaderas y agrícolas al inicio de las campañas más importantes en cada una de las zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios