Borrar
Una concentración motera en Torremolinos SUR.ARCHIVO
Rincón de la Victoria, la localidad con más motos per cápita de toda España

Rincón de la Victoria, la localidad con más motos per cápita de toda España

La provincia de Málaga es de las más motorizadas con municipios como Mijas o Vélez-Málaga a la cabeza

EFE

Miércoles, 9 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que se sitúan a la cabeza del sector de las dos ruedas en España, con una estimación de 685.046 vehículos y 581.026 unidades, respectivamente, según el informe 'Las dos ruedas en España' elaborado por 'Estamos Seguros' de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que apunta que las zonas de costa y las grandes urbes concentran una mayor cantidad de motos.

Del total de vehículos de dos ruedas, en Andalucía hay 685.046 vehículos, de los que 173.042 son ciclomotores, 328.545 son motos y 183.459 son escúteres. La clasificación por provincias la encabeza Barcelona, seguida de Madrid, Valencia y Málaga.

Por provincias andaluzas, Málaga posee 156.090 vehículos de dos ruedas, Sevilla, 134.698 vehículos; Cádiz, con 120.609 vehículos; Granada, con 89.813 vehículos; y Córdoba, con 62.494 vehículos; éstas cinco son provincias que se encuentran entre las primeras de toda España por número de vehículos. Otras provincias andaluzas son Jaén, con 47.812 vehículos; Almería, con 44.039 vehículos de dos ruedas; y Huelva, con 29.480 vehículos de dos ruedas, tanto ciclomotores, como motores y escúteres. Precisamente, las provincias más capitalizadas por los ciclomotores son Cádiz, Jaén, Badajoz, Málaga y Granada, mientras que, en el caso de las motos, las más motorizadas son Málaga, Granada, Gerona, Guadalajara y Avila.

En cuanto a los escúteres, las cinco provincias con mayor motorización son Gerona, Guipuzcoa, Granada, Barcelona y Cádiz. Asimismo, si el número total de vehículos que existe en una provincia se pone en relación con su población, Cádiz es la tierra del ciclomotor -destacando municipios como Chipiona, Rota y Sanlúcar-; Málaga es el hogar de las motos -con municipios como Rincón de la Victoria, Mijas y Vélez-Málaga-, y Gerona es territorio escúter.

El informe incluye también un ranking de los municipios con más vehículos de dos ruedas por cada 1.000 habitantes y distingue tres categorías, esto es, ciclomotores, escúteres y motos. En ese sentido, Chipiona (Cádiz) va a la cabeza en la categoría de ciclomotores, con 77 unidades por millar de habitantes. Blanes (Gerona) se sitúa en el primer puesto cuando lo que se miden son los escúteres, con un centenar de estos vehículos por cada 1.000 personas. En la categoría de motos, entre tanto, sobresale Rincón de la Victoria (Málaga), donde su ratio es de 71 motos por cada 1.000 vecinos. En la categoría de ciclomotores, junto a Chipiona, encabezan el ranking nacional otros municipios andaluces como Rota, Álora o Sanlúcar de Barrameda, entre otros.

En los escúteres, junto a Blanes figuran municipios andaluces como Almuñécar, Nerja, Sanlúcar de Barrameda o Rota; mientras que en el área de motos, junto a Rincon de la Victoria, que encabeza el ranking, figuran otros municipios andaluces como Mijas, Vélez-Málaga o Málaga capital, entre otros.

Datos nacionales

A nivel nacional, el informe apunta que el 93 por ciento de las motos en España son conducidas por hombres, y estima además que, cerca del 80 por ciento de los ciclomotores y escúteres también son manejados por el sexo masculino. Tal como aseguran desde las organizaciones, a pesar de que las mujeres representan el 30 por ciento de los conductores asegurados en España, en los vehículos de dos ruedas todavía no se alcanzan esos porcentajes.

En cuanto al número de vehículos de dos ruedas en España, Unespa estima que existen casi tres millones de vehículos asegurados, donde más de la mitad del parque circulante está formado por motocicletas, con 1,59 millones de unidades, mientras que le siguen en importancia los escúteres, con 869.085 vehículos, y los ciclomotores, con 491.281 unidades. Por provincias, Barcelona, con 429.898 unidades, es la región con más vehículos de dos ruedas de España, seguida de Madrid, con 256.295 vehículos, y Valencia, con 176.527 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios