Renfe refuerza la plantilla del Cercanías y asegura que no habrá más cancelaciones

Julián Fernández Muriana, responsable de Cercanías en Andalucía, este sábado./Álvaro Cabrera
Julián Fernández Muriana, responsable de Cercanías en Andalucía, este sábado. / Álvaro Cabrera

La compañía achaca el caos a seis ausencias coincidentes y anuncia la incorporación de cuatro maquinistas a lo largo de la próxima semana para normalizar la situación

Nuria Triguero
NURIA TRIGUEROMálaga

Renfe asegura que el caos vivido en la última semana en la línea ferroviaria Málaga-Fuengirola, con hasta 72 cancelaciones de trenes en ocho días, no volverá a repetirse. El responsable del servicio de Cercanías en Andalucía, Julián Fernández Muriana, anunció ayer que cuatro maquinistas venidos de otras provincias se incorporarán a lo largo de la próxima semana –no pudo especificar qué día– para normalizar el funcionamiento de la línea C-1, la más rentable de España y la cuarta por número de viajeros (10,5 millones al año).

Este refuerzo provisional servirá para alcanzar los 38 maquinistas necesarios para cubrir todas las frecuencias del Cercanías de la Costa del Sol. Y es que lo que ha motivado las cancelaciones de los últimos días es que debido a la ausencia de seis trabajadores a la vez, el número de conductores en los Cercanías de Málaga descendió hasta los 36. Fernández Muriana defendió que «en condiciones normales», Renfe tiene en Málaga 42 maquinistas, «suficiente para cubrir las necesidades diarias con margen para hacer frente a las situaciones que se pueden dar, ya que la plantilla excede en un 10% las necesidades diarias para cubrir el absentismo y otras casuísticas». Y consideró que no ha habido falta de previsión, ya que se han producido una serie de circunstancias «imponderables y coincidentes en el tiempo»».

De los seis maquinistas que faltan, tres han sido declarados no aptos para conducir de forma temporal por los servicios médicos de Renfe, dos están de baja por enfermedad común y uno está liberado por sus funciones sindicales, según especificó Fernández Muriana.

Refuerzo adelantado

El refuerzo provisional de plantilla se anuncia tras una semana de completo desconcierto entre los usuarios del Cercanías de la Costa. Según ha podido saber SUR, la compañía no tenía previsto destinar más maquinistas a Málaga hasta principios de julio. Al parecer, el considerable caos que han generado las cancelaciones en una de las líneas más transitadas de todo el país ha obligado a adelantar esta medida.

El responsable de Cercanías de Andalucía pidió disculpas a los viajeros afectados y afirmó que durante este fin de semana no se iba a cancelar ningún tren. Además, explicó que hay un total de 210 trabajadores a nivel nacional que van a incorporarse a la plantilla de maquinistas en julio, dentro del «plan para hacer frente al proceso de desvinculaciones». Actualmente están acabando la formación necesaria para incorporarse a sus destinos. Fernández Muriana no especificó cuántos de ellos vendrán a Málaga, pero sí reveló que de los cuatro maquinistas que van a reforzar coyunturalmente la línea C-1, tres se quedarán después de forma permanente en este trayecto, pues han pedido el cambio de destino a Málaga. «La idea es mantener la plantilla en 42 trabajadores», afirmó.

En ocho días se han cancelado 72 trenes de la línea C-1, el 9% delos programados

En la línea C1 de Málaga circulan cada día laborable 104 trenes, con una frecuencia de paso de 20 minutos. Las cancelaciones de trenes vienen sucediendo de manera esporádica desde el mes de mayo pero se han vuelto frecuentes esta semana, con hasta 72 trenes que no arrancaron en ocho días, el 9% del total de salidas programadas. Según el portavoz de la compañía, «ha habido retrasos máximos de 20 minutos», pues todos los viajeros afectados por las cancelaciones se han podido acomodar en el siguiente tren. Respecto a las quejas de falta de información a los usuarios, Fernández Muriana afirmó que en todo momento «se han emitido avisos por megafonía y se ha puesto la información en la página web».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos