Los refugiados que llegan a Andalucía eligen Málaga para pedir asilo

Un momento de la rueda de prensa.
Un momento de la rueda de prensa. / A.P.B.

La provincia registró el año pasado 872 solicitudes, más del doble que Sevilla, que se queda en 363

ANA PÉREZ-BRYANMálaga

Málaga es, con diferencia, la provincia andaluza con más peticiones de asilo. Así fue también en 2016, con un total de 872 solicitudes y que representa más del doble de las registradas por ejemplo en Sevilla, la segunda provincia del ránking con 363. Estos datos se recogen en el informe sobre la situación de las personas refugiadas en Europa y en España que esta mañana ha presentado ante los medios la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Refugiado.

Con respecto a los datos más próximos de este fenómeno global, Málaga se sitúa efectivamente en cabeza de esta solicitudes, y además se da otro dato llamativo en cuanto a las nacionalidades que lo reclaman. En este sentido, Ucrania es -con bastante diferencia- el país cuyos nacionales piden más asilo en Málaga (650 peticiones), muy por delante de Venezuela (371), Siria (124) o Mali (102). Las razones de este fenómeno en el escenario global del asilo en Málaga las ha aportado el coordinador general de CEAR en Andalucía oriental, Francisco Cansino, quien se ha referido al hecho de que en la provincia existe una comunidad considerable de ucranianos y por tanto los que huyen de ese país tienden a realojarse en lugares donde ya hay compatriotas.

Llama la atención también la petición creciente de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos, que huyen de la inestabilidad de su país y eligen España entre otros motivos "porque no hace falta visado para ellos", en palabras de Cansino. No ocurre lo mismo si el que solicita asilo es un sitio, ya que para ellos sí es necesario el visado y además las vías de entrada a España son más peligrosas.

Temas

Cear

Fotos

Vídeos