El SAS reforzará la atención primaria de Málaga con 88 profesionales antes de final de año

Herrera, Llamas, González y Ruiz Espejo./SUR
Herrera, Llamas, González y Ruiz Espejo. / SUR

Se incorporarán 26 médicos de familia, 52 enfermeros, dos pediatras, tres matronas y cinco trabajadores sociales

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los centros de atención primaria de la provincial de Málaga contarán con 88 nuevos profesionales antes de que acabe este año. En concreto, se incorporarán 26 médicos de familia, 52 enfermeros, dos pediatras, tres matronas y cinco trabajadores sociales, según ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Estos refuerzos se enmarcan en la estrategia de renovación de la atención primaria puesta en marcha por la Junta de Andalucía.

Ruiz Espejo ha destacado que, además de este incremento de las plantillas, se va a ir dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar el uso de esos equipos, así como la posibilidad de que los médicos de familia puedan solicitar más pruebas diagnósticas: TAC o analíticas específicas de laboratorio, entre otras. Igualmente, se va a potenciar la cirugía menor y las consultas de planificación familiar. Muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha explicado las principales líneas de esta estrategia de mejora de la atención primaria acompañado por la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; el director asistencial del distrito sanitario Málaga-Valle Del Guadalhorce, Bernardo Herrera, y la directora gerente del distrito sanitario Costa del Sol, Dolores Llamas.

La estrategia de renovación de los centros de salud contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios. Estas medidas comenzarán a desarrollarse en el último trimestre de este año y tendrán continuidad en 2018 y 2019.

La delegada provincial de Salud ha asegurado que esas actuaciones buscan «fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales. González ha dicho que la estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. «Entre las líneas de actuación se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la atención primaria un referente social y en salud, además de desarrollar activamente una atención personalizada y poblacional y generar un marco profesional estable para la gestión clínica», ha precisado la delegada de Salud.

Entre los avances conseguidos en la estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, cuyo objetivo es identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención a través de planes de atención personalizados, y la recuperación del equipo básico de medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de atención primaria.

Fotos

Vídeos