Borrar
Nueva ejecutiva de UGT en Málaga. Migue Fernández
UGT de Málaga recupera la ‘normalidad’ con la elección de su nueva ejecutiva

UGT de Málaga recupera la ‘normalidad’ con la elección de su nueva ejecutiva

Ramón Sánchez-Garrido Escudero ha sido elegido nuevo secretario general del sindicato con el apoyo del 96,7 por ciento de los delegados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión General de Trabajadores en Málaga da por superada su crisis interna y cuenta con una nueva ejecutiva, después de que desde octubre haya estado dirigida por una comisión gestora tras la dimisión de la anterior secretaria, Auxiliadora Jiménez, y toda su ejecutiva.

Hoy se ha celebrado el congreso extraordinario para la elección de la nueva ejecutiva del sindicato y los delegados han apoyado por amplia unanimidad al candidato de consenso que se ha presentado, encabezando la única lista de militantes. Con el 96,7 por ciento de votos, Ramón Sánchez-Garrido Escudero ha sido elegido nuevo secretario provincial. Completan la nueva comisión ejecutiva Francoise Calvo Tro, en la secretaría de Organización y Administración; Francisco Javier Villodres García, en la de Empleo y Formación; Pedro Macías Gallardo, en la de Salud Laboral y Medio Ambiente; María Adela Zafra Utrera, en la Secretaría de Igualdad y Políticas Sociales.

Al congreso ha asistido la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, quien ha felicitado al nuevo secretario provincial y a su ejecutiva, de la ha dicho que le espera un intenso trabajo para superar esta crisis interna y encarar “la defensa de los derechos de los trabajadores”. Castilla se ha referido también a la movilización de ayer, que ha calificado de ‘histórica’ y ha avanzado que desde UGT seguirán luchando por lograr la igualdad efectiva. Ha culpado a la reforma laboral del PP de la precariedad y los bajos salarios. De cara a las próximas negociaciones, UGT va a reclamar una subida salarial de 3,1 por ciento, la suma del 1,5% de pérdida de poder adquisitivo y un 1,6% de la inflación de este año.

La secretaria de UGT ha denunciado también el incumplimiento de la legalidad por parte de muchas empresas, obligadas en algunos casos (las que tienen más de 250 trabajadores) a elaborar planes de igualdad. Pero de las 4.000 que estarían obligadas por su tamaña, apenas dos centenares cuentan con esos planes. En este sentido, considera que es hora de que se sancione a las empresas que incumplen con la ley.

El congreso provincial ha contado con la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y del secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo. También han estado en la inauguración concejales socialistas, como el portavoz municipal Daniel Pérez. Carnero también ha valorado la movilización de ayer, de la que ha destacado la presencia de muchos jóvenes y también de hombres, y se ha marcado como objetivo la “recuperación de derechos históricos que ha machacado la reforma laboral”.

Lista de consenso

Sánchez-Garrido Escudero era secretario de Salud en la Federación de Servicios Públicos del sindicato y es médico de familia de profesión. Su candidatura se pactó entre las tres federaciones del sindicato –Servicios Públicos, Metal y Construcción y Movilidad y Consumo–. Sánchez-Garrido ha incidido en la necesidad de "normalizar la situación del sindicato en la provincia" y ha considerado que "hay un duro trabajo por realizar", poniendo como referentes "la labor de la Comisión Ejecutiva Confederal y de UGT Andalucía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios