El PP reclama a la Junta que asuma sus competencias en materia de inversión educativa

Marifrán Carazo, este martes en rueda de prensa.
Marifrán Carazo, este martes en rueda de prensa.

Aseguran que los ayuntamientos se ven obligados a intervenir en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras

PABLO MARINETTO

La vocal en la comisión de educación en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo ha asegurado hoy que los ayuntamientos de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía se ven obligados en cada inicio de curso a trabajar por encima de sus posibilidades para poner en marcha las infraestructuras educativas. Lo ha hecho tras mantener una reunión con los ediles de educación de diferentes municipios, en la que han llegado a la conclusión de que la gestión de la Junta de Andalucía en esta materia es “absolutamente ineficaz” y que representa una forma de “jugar con las expectativas e ilusiones de los ciudadanos”.

Desde la formación han querido dejar claro que no se trata de una denuncia partidista y que el problema atañe a los ayuntamientos gobernados tanto por el PP como por otras fuerzas políticas, que se ven obligados a hacer frente a responsabilidades que son competencia directa de la Junta. La vicesecretaria de Política Municipal del partido en Málaga, Natacha Rivas, ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Málaga, que cerró el curso pasado con un gasto público para cada centro de 170.000 euros. “Pese al importante papel del gobierno andaluz en materia de educación, sin el trabajo de los ayuntamientos, las puertas de los centros no podrían abrirse el próximo lunes”, aseguraba.

El objetivo del encuentro era poner en común y valorar el comienzo de curso, que tendrá lugar el lunes 11 de septiembre para infantil y primaria, y el día 15 para secundaria y formación profesional. Carazo ha remarcado que en 2016, 31 centros de la provincia comenzaban el curso con aulas prefabricadas y que es necesario reclamar que se solventen las necesidades que reclaman los centros, entre ellas los problemas de amianto y la climatización. “La situación actual es fruto de una política de casi 40 años donde nunca se ha invertido lo suficiente en las infraestructuras educativas y donde se ha venido recortando cada vez más. Es el resultado de décadas de abandono por parte del gobierno andaluz, de incumplimientos sucesivos y de falsas promesas”, aseguraba la portavoz.

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