UGT reclama la equiparación salarial de los funcionarios de prisiones con sus compañeros de Cataluña

UGT reclama la equiparación salarial de los funcionarios de prisiones con sus compañeros de Cataluña

Desde el sindicato explican que, pese a que realizan las mismas tareas, cobran una media de 350 euros menos

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

Tras el anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que en los presupuestos de 2018 comenzará la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías nacionales y guardias civiles, con cuerpos de policías autonómicas como Ertzaintza o Mossos d’Escuadra, otros empleados públicos comienzan a luchar por obtener estas mismas condiciones. Desde el sindicato UGT han explicado que los empleados públicos de los establecimientos penitenciarios están encuadrados en el mismo ministerio y han exigido una equiparación salarial con los funcionarios de los distintos cuerpos y escalas de la Dirección General de Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya.

En este sentido, han indicado que es "inadmisible" que los diferentes profesionales, funcionarios y laborales de prisiones realicen las mismas funciones de vigilancia, en negociados burocráticos y administrativos, en áreas sanitarias o de mantenimiento, entre otras, y sin embargo perciban una media de 350 euros menos que sus compañeros de prisiones de Cataluña.

"Asumimos los mismos riesgos, realizamos el mismo trabajo de retención y custodia en establecimientos penitenciarios de las personas privadas de libertad en virtud de resolución judicial, contribuimos de forma directa al cumplimiento del mandato constitucional de favorecer la reeducación y reinserción social de las personas que cumplen penas de prisión tal y como nos encomienda el artículo 25.2 de nuestra Carta Magna...; y sin embargo estamos peor pagados que otros profesionales penitenciarios de otras comunidades autónomas de España", han apuntado desde el sindicato.

Por ello, según han apuntado desde UGT, es necesario que el ministro del Interior "oiga el clamor del colectivo de los trabajadores penitenciarios y se comprometa a actualizar las retribuciones de los funcionarios y laborales de prisiones" que prestan sus servicios en centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Así, consideran de justicia una equiparación salarial de todos los profesionales penitenciarios con sus compañeros de Cataluña.

"Confiamos desde UGT-prisiones en que se adopten las iniciativas políticas oportunas para que esta injusta situación que sufrimos los trabajadores de los centros penitenciarios de España sea corregida", han concluido.

Fotos

Vídeos