Borrar
Ranking de los nombres más populares entre los recién nacidos de Málaga

Ranking de los nombres más populares entre los recién nacidos de Málaga

María y Pablo son los más frecuentes entre los bebés, pero otros vienen pisando fuerte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de julio 2018, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María y Pablo fueron los nombres más utilizados por los padres y madres malagueños en el año 2017. María con 211 niñas (el 3% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2012 (ese año le arrebató el liderazgo a Lucía), mientras que Pablo con 188 niños (un 2,6% del total) se estrena en el número 1 del ranking masculino al subir tres posiciones y desbancar de lo más alto del podio a Hugo. Así lo revela la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces de 2017 publicada ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En el caso de María, hubo unanimidad en todas las provincias andaluzas. En cambio, entre los niños hubo divergencias territoriales: Manuel fue el más común en Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Pablo en Córdoba y Málaga y Hugo en Granada, mientras que en Almería comparten la preponderancia Antonio y Daniel.

Atendiendo al ranking femenino, entre los cinco nombres más frecuentes –María, Lucía, Martina, Daniela y Sofía– acaparan algo más del 12% del total de niñas nacidas en 2017. Hay mínimos cambios en este 'top 5' respecto al año anterior: Lucía y Daniela suben un puesto cada una y Martina y Sofía bajan uno, respectivamente.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cinco puestos fueron ocupados por Pablo, Hugo, Lucas, Martín y Daniel. Entre éstos concentran más del 11% de los bebés varones nacidos el año pasado. En esta clasificación ha habido más cambios que en la de niñas: Pablo sube tres posiciones en un año, Lucas cinco y Martín una; mientras que Daniel baja dos y Hugo una.

Aunque lejos todavía del 'top 10' de nombres más frecuentes, hay apelativos que vienen pisando fuerte entre las nuevas generaciones de malagueños. Así, en el listado de los cien nombres de niña más frecuentes en Málaga en 2017 que publicó ayer el IECA, hay algunos que suben decenas de posiciones en el ranking respecto al año anterior, lo que significa que están ganando popularidad muy rápidamente. En el caso de las niñas, el que más puestos subió fue Lía, un nombre de origen bíblico (fue la primera esposa de Jacob): nada menos que 124. Le sigue curiosamente un nombre muy tradicional, como es María del Carmen, que escala 111 posiciones. Adara, Naiara, Isabella, Mireya, Aya, África, Salma y Lara son otros que están en rápido crecimiento.

Entre los niños, el nombre que más popularidad ganó el año pasado en Málaga tiene también raíz hebrea: Elías, que subió del puesto 134 al 72. A nivel andaluz fue, asimismo, la subida más destacada. Nombres de origen foráneo como Romeo, Liam, Aday y Omar comparten protagonismo en este ranking con apelativos más tradicionales como Juan Carlos, Ignacio o Santiago.

En sentido contrario, los nombres que más cayeron en el ranking malagueño de los más frecuentes fueron Ainara y Clara entre las niñas; e Isaac y Joel en el caso de los niños.

A los malagueños no les gusta poner su nombre a sus hijos

Sólo ocho de cada recién nacidos en Málaga heredan el nombre de su padre o su madre. Es el menor porcentaje de todas las provincias andaluzas, lo que indica que los malagueños son menos afectos a la tradición a la hora de elegir nombre para sus hijos. Así, la media andaluza de nombres heredados es del 11%. Córdoba es, por contraste, la provincia más proclive a esta práctica: el 14,5% de sus bebés llevan el nombre de uno de sus progenitores. La herencia, por cierto, es mucho más habitual entre los niños que entre las niñas: los porcentajes son del 12,7% frente al 3,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios