Borrar
Fuentes durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad cuando fue portavoz SUR
Rafael Fuentes, aspirante de los sanchistas a liderar el PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, aspirante de los sanchistas a liderar el PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se medirá a José Luis Ruiz Espejo y a Soraya García Mesa en la recogida de avales

Antonio M. Romero

Jueves, 17 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Fuentes es la apuesta del sanchismo en la provincia para liderar el PSOE de Málaga. El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital fue elegido anoche por unanimidad de sus compañeros para intentar el asalto a la secretaría general del partido en el proceso interno que se desarrollará entre septiembre y octubre. La elección de este doctor en Ciencias Económicas y Empresariales se produce después de que Ignacio López, integrante de la ejecutiva federal y cuya candidatura fue abortada la pasada semana, decidiera no presentarse.

Fuentes, que declinó hacer declaraciones por respeto a las víctimas del atentado de Barcelona, fue designado en una reunión celebrada este jueves por unanimidad, según las fuentes consultadas. Finalmente, Mariló Narváez, exalcaldesa de El Burgo y exdiputada provincial, no plantó batalla interna dentro del sanchismo malagueño para encabezar la candidatura, y seguirá como portavoz de este grupo en la provincia.

Con su elección ya son tres los precandidatos a liderar el PSOE: el propio Fuentes como representante de los sanchistas; José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en la provincia y considerado el aspirante apoyado por el oficialismo ya que cuenta con el apoyo de un buen número de alcaldes y cargos públicos y orgánicos de la provincia; y Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján, y representante de lo que se ha dado en denominar la tercera vía, que intenta aunar a los sanchistas con aquellos susanistas críticos con el actual secretario general, Miguel Ángel Heredia.

El primer trámite que tendrá que pasar este tridente es el de los avales. Deberán recoger unos 1.300, el 20% del censo de militantes, para poder ser proclamados oficialmente candidatos a la secretaría general. En caso de que hubiera más de uno que lo logre se celebrarán primarias, si sólo es uno quien lo consigue, automáticamente será nombrado nuevo secretario general. Algunas fuentes consultadas sostienen que el hecho de que haya dos candidatos, en referencia a Fuentes y García Mesa, que intenten aglutinar el voto crítico en la provincia, puede debilitar a este movimiento y provocar que uno de ellos no logre los avales necesarios.

Rafael Fuentes

Nació en Málaga el 28 de junio de 1964. Está casado y tiene tres hijos. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UMA. De 2002 a 2008 fue gerente (hasta 2006) y consejero delegado de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), de la Diputación Provincial de Málaga. En junio de 2007 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de la capital y en abril de 2008 fue nombrado portavoz tras la marcha de Marisa Bustinduy. Estuvo en el cargo hasta diciembre de 2010 ,en que fue nombrado delegado de Hacienda de la Junta en la provincia. Siempre ha sido considerado un político muy cercano al histórico Salvador Pendón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios