El PP quiere declarar a Málaga provincia libre del impuesto de sucesiones

Caracuel en la rueda de prensa esta mañana
Caracuel en la rueda de prensa esta mañana / SUR

Los populares llevarán al pleno de la Diputación una moción instando a la Junta a bonificar este tributo en su totalidad. La situación del Cercanías, del centro Guadalmedina y de la rescisión del contrato del Centro de Arte de la Tauromaquia se debatirán en la sesión

ANTONIO M. ROMERO

El PP llevará mañana al pleno de la Diputación una moción urgente en la que quiere aprobar la declaración de Málaga como provincia libre del impuesto de sucesiones y donaciones e instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo una bonificación progresiva de este tributo hasta el 99%. Una iniciativa que, por el momento, no cuenta con el respaldo de ninguno de los cuatro partidos de la oposición (PSOE, IU-Málaga para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora).

En su última comparecencia como portavoz del PP, Francisca Caracuel ha justificado la presentación de esta moción en que hay “un clamor” ciudadano contra esta impuesto “discriminatorio” y ha dicho que no temen que su grupo se quede en solitario en el pleno y que deberán ser los partidos que rechacen la propuesta quienes expliquen por qué se oponen a esta petición.

La manifestación de Málaga como provincia libre de impuesto de sucesiones y donaciones sería una mera declaración política ya que la Diputación no tiene competencias sobre un tributo estatal, transferido a las comunidades autónomas -en el caso andaluz desde 1987-.

En este sentido, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha acusado al PP de actuar “con demagogia, mentiras y engaños” en todo lo relacionado con el impuesto de sucesiones y donaciones y ha avanzado que apoyarán su propuesta si aceptan una enmienda para que el Gobierno de España, que es el competente en este tributo transferido a las comunidades autónomas, apruebe su supresión en todo el país y paralelamente compense económicamente a las regiones para poder seguir manteniendo los servicios en materia educativa, sanitaria y de dependencia que a día de hoy se financian, en parte, con lo recaudado por el impuesto de sucesiones y donaciones.

Guzmán Ahumada, portavoz de IU-Málaga para la gente, ha dicho que la propuesta del PP es una declaración “cara a la galería” y que obedece a una campaña de los populares “llena de mentiras y engaños” a la población sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, “que sólo pagan los que más tienen”. Por su parte, los portavoces de Ciudadanos y Málaga Ahora, Gonzalo Sichar y Rosa Galindo, respectivamente, han manifestado que deben estudiar más en profundidad la propuesta.

Esta moción se presenta como uno de los asuntos más espinosos del pleno ordinario de junio de la Diputación que se celebrará mañana, martes, y donde tendrán protagonismo otros asuntos. Así, el PSOE llevará una moción urgente en la que se insta a la Diputación a resolver todas las deficiencias higiénico-sanitarias y laborales en el centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina detectadas en varias auditorías e informes internos, así como a acometer una reforma integral de las dependencias y los usuarios del centro realicen la actividad de vacaciones durante los meses de verano. Conejo, además, ha avanzado que pedirá la destitución de Lourdes Burgos como diputada responsable de Asuntos Sociales de la Diputación.

IU, por su parte, lleva una moción urgente en la que insta al Gobierno de la nación a reponer de manera inmediata la plantilla del Cercanías entre Málaga y Fuengirola, que en las últimas semanas ha venido sufriendo cancelaciones de trenes, ya que considera que el anuncio de Renfe de llegada de cuatro nuevos maquinistas es insuficiente.

Ciudadanos lleva al pleno una moción urgente en la que se solicita la creación de un servicio provincial de Unidades Móviles de Emergencia Social -dotados con un enfermero, un trabajador social y una furgoneta adaptada-, que supondría una inversión de unos 300.000 euros, mientras que Málaga Ahora propondrá que se diseñe un plan para implantar en la totalidad de las carreteras de competencia provincial quitamiedos seguros y que no sean un peligro especialmente para los motoristas accidentados.

Otros asuntos

En la sesión se abordará, asimismo, un asunto polémico como es el de la rescisión del contrato al empresario Juan Barco para ocupar el edificio de la plaza del Siglo donde se ubica, desde 2015, el Centro de Arte de la Tauromaquia por no pagar el canon ni los suministros, así como por subarrendar la terraza para un restaurante y la planta baja para una tienda de souvenir. Ciudadanos llevará varias preguntas a la sesión, mientras que el PSOE ha pedido la comparecencia del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para que dé explicaciones sobre este asunto.

“Queremos que se ponga luz y taquígrafos para saber si hay connivencia entre el presidente de la Diputación y este empresario para ocupar de manera irregular e ilícita un edificio público de todos los malagueños y malagueñas. Queremos saber si el equipo de gobierno tiene un acuerdo no público para seguir beneficiando a este empresario aún incumpliendo la ley. Queremos saber por qué el empresario sigue en este edificio, por qué no se ha agilizado la rescisión del mismo”, ha afirmado Conejo.

Fotos

Vídeos