El PSOE renueva a casi la mitad de sus candidatos a las alcaldías en grandes ciudades

Isabel Aguilera, segunda por la derecha, con su equipo al entregar la documentación. /SUR
Isabel Aguilera, segunda por la derecha, con su equipo al entregar la documentación. / SUR

Presentará caras nuevas en Antequera, Mijas, Estepona, la capital, Coín, Rincón y Alhaurín el Grande y habrá primarias en Ronda, con dos aspirantes, y en Fuengirola, con tres

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Cara a las elecciones locales de mayo de 2019, el PSOE de Málaga renueva a casi la mitad de sus candidatos a las alcaldías en las grandes ciudades. De los dieciséis municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, los socialistas presentarán caras nuevas en Antequera, Mijas, Estepona, la capital, Coín, Alhaurín el Grande y Rincón de la Victoria, a las que se pueden añadir dos localidades más, Ronda y Fuengirola, en función de cuál de los aspirantes que han presentado su precandidatura a encabezar la lista ganen las primarias.

Noticia relacionada

Los socialistas cerraron anoche la primera fase del proceso, en la que los aspirantes a encabezar la candidatura debían presentar sus credenciales. En catorce grandes ciudades sólo hubo un aspirante y ya han sido designados como candidatos a las alcaldías. En las dos localidades restantes, Fuengirola y Ronda, hay más de un aspirante y deberán, ahora, recoger el mínimo de avales exigidos –el 5% del censo– para lo que tienen de plazo desde el 14 de mayo a 1 de junio y si lo consiguen pasarán a la última fase de las primarias, que culminará con la votación de los militantes de esas ciudades el domingo 17 de junio.

Tras Bustinduy y Gámez, Daniel Pérez es el tercer aspirante socialista que se medirá a De la Torre

En Fuengirola formalizaron su precandidatura la actual secretaria general, Carmen Segura; quien ha sido candidato a la Alcaldía de la Villa Blanca en los comicios de 2011 y 2015, Javier García León, un reconocido sanchista en la provincia; y el exsecretario general local Antonio Contreras. Mientras que en Ronda, las diferencias que en los últimos meses vienen manteniendo la dirección local y el equipo de gobierno municipal han desembocado en que haya dos aspirantes a encabezar la lista: Teresa Valdenebro, actual alcaldesa, e Isabel Aguilera, exregidora y actual secretaria general del partido en la Ciudad del Tajo.

Teresa Valdenebro, en el centro, durante la entrega de su precandidatura.
Teresa Valdenebro, en el centro, durante la entrega de su precandidatura. / SUR

En las otras catorce grandes ciudades no hubo sorpresas y los aspirantes respaldados por la dirección provincial que encabeza José Luis Ruiz Espejo ya son los candidatos a las alcaldías. Entre los municipios que no gobierna el PSOE el cambio más relevante se ha producido en la capital, donde el actual portavoz municipal, Daniel Pérez, es la baza del partido del puño y la rosa para intentar desbancar al PP de la Casona del Parque, donde lleva gobernando desde 1995. Pérez es el tercer candidato socialista, tras Marisa Bustinduy (2003 y 2007) y María Gámez (2011 y 2015), que se medirá a Francisco de la Torre, cabeza de lista del PP por quinta vez consecutiva y que está al frente del principal Ayuntamiento en manos de los populares.

Estreno

En Antequera se estrenará como candidato Francisco Calderón, secretario general local y actual concejal en la Ciudad del Torcal, quien toma el relevo de Javier Duque. Se enfrentará al popular Manuel Barón, que gobierna con mayoría absoluta desde 2011. En Estepona, donde goza de una amplia mayoría absoluta y de una gran fortaleza el regidor José María García Urbano (PP), los socialistas han apostado por la edil Emma Molina, quien toma el relevo de David Valadez. Mientras que en Alhaurín el Grande será el edil y diputado provincial Luis Guerrero quien sustituirá en el cartel electoral a Luis Miguel Molina.

Aspirantes en las 16 grandes ciudades.
Aspirantes en las 16 grandes ciudades. / SUR

En Mijas, donde el PSOE gobierna en coalición con Ciudadanos, José Antonio González, secretario general local y diputado provincial, es el aspirante socialista a la Alcaldía; un puesto que en 2015 ocupó la ahora senadora y vicesecretaria general del partido a nivel provincial, Fuensanta Lima. En Coín y Rincón de la Victoria, el PSOE apuesta por dos valores en alza: los actuales concejales Salvador Rojas y Antonio Sánchez, quienes toman el relevo de la coína Inmaculada Agüera y la rinconera Encarnación Anaya.

En Marbella repetirá como cabeza de lista José Bernal, que fue alcalde de la ciudad desde 2015 hasta que el pasado agosto fue desbancado por una moción de censura. Bernal, presidente provincial del partido, es integrante del núcleo duro de la dirección de Ruiz Espejo. Por segunda ocasión consecutiva, volverá a encabezar la candidatura del PSOE Micaela García en Alhaurín de la Torre, quien intentará desbancar al popular Joaquín Villanova, que gobierna con mayoría absoluta.

En la comarca del Guadalhorce, Jorge Gallardo, el único alcalde socialista que gobierna un municipio de más de 20.000 habitantes con mayoría absoluta, repetirá como candidato en Cártama. Asimismo, volverán a encabezar la candidatura los actuales alcaldes socialistas de grandes ciudades: Víctor Navas, en Benalmádena, donde tendrá enfrente al popular José Antonio Lara; José Ortiz, en Torremolinos, cuyo principal oponente es la popular Margarita del Cid;Antonio Moreno Ferrer, en Vélez-Málaga, donde se medirá al exregidor popular Francisco Delgado Bonilla; y Rosa Arrabal, en Nerja, quien tendrá como adversario a quien fuera alcaldede la ciudad durante veinte años, José Alberto Armijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos