Borrar
El PSOE recuerdas a las víctimas malagueñas del Holocausto

El PSOE recuerdas a las víctimas malagueñas del Holocausto

La Unesco declaró el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas en recuerdo de la liberación, por el ejército ruso, del campo de exterminio de Auschwitz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de enero 2018, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas han recordado esta mañana, en solitario, a las víctimas malagueñas del Holocausto. Ha sido en el monumento que se levantó en los jardines del Centro Cívico con los nombres de los 150 malagueños, procedentes de 45 municipios, que está documentado que murieron en aquel campo de exterminio austriaco, después de 1940. Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación, ha lamentado esta falta de consenso, tras recordar que el año pasado presentaron una moción para que este homenaje fuera una acto institucional, de toda la corporación provincial, pues hay fallecidos de toda la provincia. Además, fue la Diputación, hace 11 años, y presidida entonces por Salvador Pendón, la que impulsó este homenaje encargando un monumento al escultor Rafael Alvarado. Este gran monolito recoge los nombres y la procedencia de todos los fallecidos en Mauthausen y está coronado por dos esculturas famélicas.

Conejo ha recordado que fueron miles los republicanos españoles que huyendo de la represión franquista al acabar la guerra civil pasaron a Francia. Allí les sorprendió la invasión alemana, y los republicanos españoles se sumaron en su mayoría a la resistencia. Acabaron presos y enviados a campos de concentración. En Mauthausen fueron exterminados más de siete mil republicanos españoles, unos 1.100 andaluces y de ellos 150 malagueños.

La Unesco ha querido incidir en este año en la necesidad de educar a las nuevas generaciones, y por esto el día internacional de 2018 tiene por tema ‘La educación y la recordación del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida’. Por esto Francisco Conejo ha insistido en las incomprensibles ausencias en el acto. En la moción que presentaron el año pasado para que se realizara un homenaje institucional votaron a favor el PSOE e Izquierda Unida, el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo, por lo que no salió adelante la propuesta socialista. Los socialistas han pedido al equipo de gobierno de la Diputación que realce el enclave en el que se encuentra el monumento y rechazan la posibilidad de que estos jardines se destinen a otro uso, como podría ser el futuro centro de estudios Bernardo de Gálvez.

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada provincial Antonia García ha leído el manifiesto promovido por la Unesco, en el que se recuerda a las víctimas del Holocausto, se apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que estos hechos no se olviden y se eduque a los jóvenes en contra de los extremismos y las ideologías que incitan al odio.

En el acto, que ha terminado con un minuto de silencio, también han participado el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Sergio Brenes, y la secretaria de Memoria Histórica y Democracia del PSOE malagueño, Tatiana Fargallo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios