El PSOE pide en el Congreso una solución para los tramos con caravanas en la costa

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia
El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia

Heredia reclama al Gobierno inversiones en carreteras para mejorar los accesos a la A-7 y que abra el peaje puntualmente

EUROPA PRESS

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha planteado una batería de iniciativas en el Congreso exigiendo al Gobierno del PP que solucione la decena de puntos con caravanas en la costa, sobre todo en verano, "un problema que se ha disparado este año". Además, ha exigido al Ejecutivo central inversiones en carreteras para mejorar los accesos a la A-7 y que abra el peaje puntualmente.

Así, Heredia ha criticado que el Gobierno está "cruzado de brazos ante un problema que va a más y que afecta a miles de conductores a diario y daña la imagen de nuestro sector turístico". "La solución es plantear un paquete de inversiones para mejorar los accesos a la A-7 que entrañan un importante riesgo en numerosos tramos, así como para suprimir puntos negros de tráfico a lo largo de la Costa del Sol", ha señalado, al tiempo que ha propuesto otras medidas complementarias como la apertura del peaje de la autopista en momentos puntuales o habilitar carriles adicionales en los arcenes los fines de semana mientras llegan esas soluciones definitivas.

Noticia relacionada

Al respecto, el diputado socialista ha vuelto a pedir la apertura de los peajes cuando se colapsen las carreteras nacionales, especialmente la A-7, lo que, a su juicio, sería "una decisión que permitiría una circulación mucho más fluida en la Costa del Sol, una solución que reclaman alcaldes, asociaciones de conductores y usuarios".-

"No tiene sentido que al mismo tiempo que existen caravanas kilométricas en las carreteras nacionales en verano los precios de los peajes en las autopistas de la provincia se disparen", ha dicho, añadiendo, a través de un comunicado, que "las tarifas abusivas en las autopistas disuaden a los usuarios y convierten las carreteras en auténticos cuellos de botella".

De igual modo, Heredia ha planteado al Gobierno que valore incrementar la velocidad en la A-7 en la Costa del Sol a 90 kilómetros hora de cara a evitar los atascos de tráfico que se están registrando a diario. "Con un Gobierno socialista se destinaron fuertes inversiones a la provincia de Málaga en materia de carreteras que solucionó el problema, pero después de 5 años de Gobierno de Rajoy en los que no se ha hecho absolutamente nada el problema ha vuelto a aparecer", ha recordado.

Heredia ha incidido en que los principales puntos donde las retenciones son frecuentes se concentran en el eje entre Benalmádena y Marbella, pero también en Rincón de la Victoria y la capital. En este sentido, ha mencionado el acceso a Arroyo de la Miel -kilómetro 222- en Benalmádena, donde después de cinco años de anuncios por parte del Gobierno de Rajoy "no se ha hecho absolutamente nada". "Parece que las obras se van a impulsar, aunque pueden durar cinco años. Las caravanas a veces van desde el acceso a Torremolinos e incluso desde Plaza Mayor".

Por otro lado, otro de los puntos que ha señalado es el propio centro comercial de Plaza Mayor y en la zona de La Cala de Mijas, ha asegurado que hay otro punto "conflictivo", ya que "no hay una salida alternativa hacia el peaje, y pasa igual una vez pasado Calahonda". "La carretera de la Costa se ha quedado obsoleta, y con la reducción del límite a 80 kilómetros por hora muchos vehículos circulan incluso más lento", ha detallado.

Asimismo, ha señalado que existen movimientos ciudadanos que reclaman al Gobierno que libere el peaje de la AP-7 en el tramo de Fuengirola a Marbella, al menos en los momentos en los que se colapsa la carretera pública y que a la salida del túnel de Istán --salida 176-- de nuevo hay colas habituales y a diferentes horas del día. También desde Puerto Banús hasta el túnel de San Pedro "el tráfico a veces es lento y a veces está parado".

Por ello, Heredia ha exigido al PP que actúe "y deje de marginar y maltratar a la provincia de Málaga". "El PP tiene que reaccionar porque nuestra provincia está marginada y ninguneada por el Gobierno de Rajoy. El PP nos ha mandado al puesto 50 en inversión. Somos la antepenúltima provincia", ha concluido.

Fotos

Vídeos