El PSOE negocia una lista de unidad cara al congreso andaluz

López y Conejo, en el último ‘congresillo' /Álvaro Cabrera
López y Conejo, en el último ‘congresillo' / Álvaro Cabrera
Crónica política

Susanistas y sanchistas mantienen contactos para acordar el reparto de los 62 delegados de la provincia, aunque hay diferencia sobre los criterios a aplicar. Hoy concluye el plazo

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Las dos sensibilidades mayoritarias que conviven actualmente en el socialismo malagueño, susanistas y sanchistas, están negociando una lista de unidad cara al XIII Congreso del PSOE de Andalucía que se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 de julio y donde se proclamará a Susana Díaz como secretaria general ya que fue la única que se presentó al proceso de primarias. Las dos corrientes mantuvieron ayer una larga reunión en la que se estaba negociando la distribución de los 62 delegados de la provincia que acudirán al cónclave regional y cuya lista deberá ser votada mañana, sábado, en el congreso provincial extraordinario –conocido popularmente como ‘congresillo’– que se celebrará en un hotel de la capital. Ambas corrientes mantienen diferencias sobre los criterios a aplicar en el reparto ya que en esta ocasión, a diferencia de lo sucedido en el federal, sólo hay una candidatura.

Este hecho, el que sólo se haya presentado Susana Díaz para la secretaría general, es el argumento al que se agarran los susanistas malagueños para defender que sólo debe haber una lista y que el criterio de inclusión de sus integrantes debe ser el que sea representativa de todos los territorios y de las Juventudes Socialistas. Aunque fuentes consultadas, añadieron que su objetivo es que sea una lista de unidad que represente a todos los partidos. Un hecho que evidencia que se busca que haya presencia de las distintas sensibilidades políticas, entre ellas la sanchista.

Desde las filas sanchistas, las fuentes consultadas reconocieron que en este caso es más difícil establecer unos criterios de negociación, pero sostuvieron que debe tenerse en cuenta tanto el factor de que en el congreso andaluz sólo haya una candidatura a la secretaría general como el resultado de las primarias al federal –donde los afines a Pedro Sánchez consiguieron un 35% de los votos en la provincia– o la realidad de que en el partido en la provincia hay distintas sensibilidades. Los sanchistas dejaron abierta la puerta a presentar una lista alternativa si no les satisface el reparto de los delegados.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por Francisco Conejo, portavoz en la Diputación y número tres de la dirección andaluza, y Cristóbal Fernández, secretario de Organización, por parte de los susanistas y por Chema Domínguez, militante de Vélez-Málaga y persona de confianza de Ignacio López –integrante de la dirección federal de Pedro Sánchez–, y Mariló Narváez, exalcaldesa de El Burgo, por parte de los sanchistas. Al cierre de esta edición, aún estaban abiertas las negociaciones, que deberán cerrarse hoy, cuando concluye el plazo para presentar la lista.

Heredia, que encabezará la lista, instó a los sanchistas a aclarar si apoyan a Díaz como líder en Andalucía

Lo único cierto es que la lista, tanto si es de unidad como si es en exclusiva de los susanistas, será encabezada por Miguel Ángel Heredia, secretario general del partido, quien ayer por la mañana instó a los sanchistas a aclarar si apoyan a Susana Díaz como candidata a la reelección en la secretaría general del PSOE andaluz.

En un acto con alcaldes, concejales y cargos orgánicos a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, Heredia sostuvo que si sólo hay una aspirante a liderar el partido en Andalucía «difícilmente» tiene sentido que haya dos candidatura y sostuvo que unos, entre los que se incluyó, van a estar con Susana Díaz y preguntó a los sanchistas cuál era su planteamiento y si no estaban con Díaz.

El líder de los socialistas malagueños, que reiteró que su secretario general a nivel federal es Pedro Sánchez y que así lo reconoció desde el primer momento de su victoria en las primarias, y que a nivel andaluza es Díaz, manifestó que la lista que salga del ‘congresillo’ será representativa de todos los territorios de la provincia.

Entre el lunes y el miércoles, las asambleas locales eligieron a los 202 delegados que acudirán al ‘congresillo’ de mañana.Ni susanistas ni sanchistas quisieron dar una cifra sobre el número de delegados logrados por cada uno, aunque, según algunas fuentes, los afines a Susana Díaz podrían rondar el 75% del total. Una cifra que dejaría abierta la posibilidad a que los sanchistas tuvieran el 20% mínimo necesario para presentar una lista alternativa.

Detrás de esta pugna late la gran batalla que se augura en el congreso provincial del próximo otoño, donde las espadas entre las dos corrientes están en todo lo alto por lograr el control del partido en Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos