El PSOE de Málaga exige al Gobierno el «cierre inmediato» de la cárcel de Archidona como CIE

Protesta, este sábado, en las puertas del centro penitenciario de Archidona./F. Torres
Protesta, este sábado, en las puertas del centro penitenciario de Archidona. / F. Torres

El secretario general de los socialistas de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, pide que cumpla el fin para el que se construyó el centro penitenciario

EPMálaga

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido este sábado al Gobierno central que cierre "de inmediato" la cárcel de Archidona, habilitada como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) temporal, y que cumpla el fin para el que se construyó, "que no es otro que el de centro penitenciario con la dotación adecuada de personal funcionario de prisiones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Más

Así, ha sostenido que se está ante una situación "que empezó mal, siguió peor y está teniendo desenlaces tremendos", en referencia al suicidio de uno de los inmigrantes este viernes. El PSOE participa este sábado en la concentración junto a las organizaciones, entidades y fuerzas políticas que han denunciado los incumplimientos en el CIE de Archidona y "la insensibilidad del Gobierno".

Ruiz Espejo ha señalado que "el suicidio de uno de los inmigrantes es el último y más grave incidente de todos los vividos en la cárcel de Archidona en las últimas semanas", a lo que se han sumado "protestas y rebeliones de los inmigrantes, carencias elementales en instalaciones y servicios, y el encierro durante semanas de varios menores, algo que no permite la ley".

El líder socialista ha recordado en un comunicado que desde el 21 de noviembre, cuando el Gobierno comenzó a trasladar a 500 inmigrantes a la cárcel de Archidona, "han sido innumerables los hechos que se han sucedido".

Además, ha destacado que la justicia se encuentra investigando si el Ministerio del Interior "facilitó datos falsos a los jueces con la finalidad de que estos aceptaran el traslado al centro carcelario, que el Gobierno ha defendido desde el principio".

Carencias

Cuando se produjo el traslado, ha apuntado, las instalaciones no contaban con suministro de agua potable, "una carencia a la que se suman las denunciadas por diferentes colectivos como la ausencia de mudas durante los primeros días, la falta de calefacción, o que sólo contaban con un intérprete, o que un solo médico les atendió a todos los inmigrantes durante los primeros días".

"No había teléfono público, se les restringía el acceso a sus pertenencias, no había horarios de visitas y la cárcel no tenía plan antiincendios y o de evacuación. Algunas de estas carencias sólo se empezaron a solucionar a raíz de la visita de varios parlamentarios y del Defensor del Pueblo, algo que produce vergüenza", ha dicho.

Por todo ello, ha insistido en que el Ejecutivo del PP "no está actuando correctamente con los inmigrantes en la cárcel de Archidona". "Es intolerable su gestión y estamos ante una vulneración de toda la legislación española, europea e internacional de los derechos humanos", ha asegurado Ruiz Espejo.

"En sólo un mes se han vivido en Archidona todos los males de los CIE, con menores encerrados, numerosas irregularidades con los solicitantes de asilo y por último con un suicidio, algo que desde el PSOE no vamos a permitir", ha concluido el líder socialista de Málaga.

ONG SOS Racismo Madrid

La ONG SOS Racismo Madrid también ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras conocerse la muerte de un inmigrante de origen magrebí en la cárcel malagueña de Archidona. La organización ha culpado al Gobierno de la muerte y cree que se trata de "un asesinato más producto del racismo institucional que supone la política migratoria basada en el encierro y la deportación". Además, acusa al actual titular de interior de haber llevado la "violación de derechos" de los inmigrantes "a un extremo criminal" en el caso de las instalación de la provincia Málaga.

"Con la cárcel de Archidona, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llevado la violación de derechos a un extremo criminal: ha usado una instalación penitenciaria como CIE, algo prohibido expresamente por la actual Ley de Extranjería y denunciado por la Defensoría del Pueblo; ha empleado datos falsos para internar a las personas, como está investigando la justicia; ha intentado deportar a adolescentes; y ayer mismo, como muestra un vídeo, la policía reprimía violentamente a las personas privadas de libertad en Archidona", denuncian los activistas de la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos