El PSOE de Málaga aprueba su lista al congreso andaluz con el 97,4% de los votos

Paula Hérvele

A pesar de la unidad en torno a la candidatura, en el congreso provincial extraordinario los sanchistas se han mostrado críticos con Susana Díaz y la dirección malagueña

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El congreso provincial del PSOE de Málaga ha aprobado esta mañana con el 97,4% de los votos su lista única -de susanistas y sanchistas- de 62 delegados al XIII Congreso del PSOE de Andalucía, que se celebrará en Sevilla el próximo fin de semana, donde se ratificará a Susana Díaz como líder regional de la formación.

De los 190 delegados que han ejercido su voto en el cónclave que se ha celebrado en un hotel de la capital, 185, el 97,4% ha votado a favor y se han producido cinco abstenciones, el 2,6% -no se podía votar en contra-. En la candidatura, que encabezará Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, hay 49 representantes del sector susanista y 13 de los sanchistas.

Miguel Ángel Heredia ha sido el encargado de defender ante el plenario la lista y ha puesto en valor que sea una candidatura “única, plural, representativa de todos los territorios e incluyente”. Además, ha destacado la renovación de sus integrantes respecto a la candidatura que fue al federal -sólo repiten el secretario general y la responsable provincial de Juventudes Socialistas, Noelia Suárez-. “Un criterio, el de la renovación, de generosidad para dar juego a diferentes compañeros”, ha afirmado.

Heredia, que ha tenido palabras de reconocimiento para los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y ha llegado a decir que “no merecen este sufrimiento” que están padeciendo tras su encauzamiento judicial, ha destacado que el liderazgo de Susana Díaz como secretaria general de los socialistas andaluces “nos da unión, fuerza y solidez en un momento de cambio político, económico y social”.

El líder socialista malagueño ha puesto en valor la gestión política e institucional de Díaz defendiendo políticas de izquierda y ha subrayado que ella es su secretaria general en Andalucía y Pedro Sánchez, su líder a nivel nacional.

En el congreso también ha salido adelante el informe de gestión de los órganos andaluces del PSOE (comisión ejecutiva, comité director, comisión de ética y comisión de cuentas) con el 86,4% de los votos a favor (164), el 13,1% de abstencioes (25) y el 0,5% en contra (un voto, el del exalcalde de Manilva Juan Herrera).

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, ha sido el encargado de defender el informe de gestión subrayando que en este periodo de mandato los socialistas andaluces han demostrado que son el partido “más democrático, participativo, transparente y municipalista” de la región. “Somos un gran partido, somos el mejor partido de Andalucía”, ha remarcado.

Conejo ha expuesto que en un complejo escenario político y social marcado por una profunda crisis económica, el partido, gracias al trabajo colectivo de toda la organización, el PSOE “ha recuperado la hegemonía política y electoral” en Andalucía. En este sentido, ha añadido que el PSOE-A ha sido capaz de afrontar los retos del cambio generacional, ganar elecciones, luchar por la igualdad de oportunidades, dar estabilidad política e institucional a la región llegando a acuerdos con otras formaciones y tener una acción permanente en todo el territorio andaluz.

“No hay victorias electorales sin el trabajo de la militancia y no hay gobierno sin apoyo ciudadano”, ha recalcado el número tres de la dirección regional.

A pesar del clima de unidad exhibido en la configuración de la lista y en la aprobación de la misma y de la gestión de los órganos regionales, el congreso provincial extraordinario ha evidenciado las críticas del sector sanchista tanto a la labor de Susana Díaz al frente del partido en Andalucía como a la dirección provincial malagueña.

Mariló Narváez, exalcaldesa de El Burgo y una de las principales dirigentes del sanchismo malagueño, ha intervenido en el plenario para denunciar “el uso partidista” que se hace desde las instituciones para influir en las cuestiones orgánicas, ha recordado que en un número importante de instituciones, sobre todo municipales, se gobierna en coalición con fuerzas de la izquierda -una clara alusión a que no se debe ver a Podemos como un enemigo sino como un aliado- y ha reprochado a Díaz que en los dos últimos años haya estado más preocupada “en mirar a Madrid que a Andalucía”.

En clave provincial, Narváez ha recordado que aunque el partido ganó en las provincias las últimas elecciones autonómicas se perdieron votos y un parlamentario en un contexto donde los partidos emergentes aún no tenían estructuras políticas asentadas.

Esta situación evidencia que la batalla entre susanistas y sanchistas cara al congreso provincial de otoño se presenta dura y con las espadas por todo lo alto.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha sido el presidente de la mesa del congreso provincial extraordinario de Málaga, que ha concluido pasado el mediodía a los sones de 'La Internacional'.

Fotos

Vídeos