El PSOE de Málaga, ante el congreso andaluz

Miguel Ángel Heredia, ayer
Miguel Ángel Heredia, ayer / SUR

La dirección provincial deja manos libres a Díaz para configurar su equipo. Entre las incógnitas están el papel que jugará Conejo y si el municipalismo malagueño tendrá peso en la nueva cúpula

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El hotel Renacimiento de Sevilla acogerá mañana y el domingo el XIII Congreso del PSOE de Andalucía, que consagrará, con su reelección como secretaria general, a Susana Díaz como líder de los socialistas andaluces. La delegación malagueña, formada por 62 delegados (49 susanistas y 13 sanchistas) y encabezada por el secretario general provincial, Miguel Ángel Heredia, empieza a desembarcar hoy en la capital hispalense –el grueso lo hará el sábado– para participar en un cónclave donde la provincia acude con el objetivo de mostrar su firme apoyo a Díaz.

Así, desde la dirección provincial se apunta que en el congreso se visualizará el apoyo mayoritario del socialismo malagueño a Susana Díaz tanto en su labor al frente del PSOE andaluz como en su gestión y en sus políticas al frente de la Junta como presidenta del Gobierno regional. En este sentido, fuentes consultadas avanzaron que habrá un respaldo a la ponencia marco que se debatirá en el cónclave y que fijará la nueva hoja de ruta del socialismo andaluz para los próximos cuatro año. A ello se une que el partido en Málaga ha dejado manos libres a la ‘lideresa’ para que conforme su equipo en la nueva ejecutiva regional y no ha hecho peticiones previas, añadieron las fuentes.

Ello no quita para que la realidad muestre que en estos órganos de dirección, el socialismo andaluz busque un equilibrio territorial, donde la incógnita a despejar es el peso que Málaga va a tener en la nueva cúpula del PSOE de Andalucía. En este punto, uno de los interrogantes es el papel que va a jugar Francisco Conejo, actual número tres de la dirección regional desde su puesto de secretario de Política Institucional. Su figura ha sido muy cuestionada, principalmente desde los sectores críticos del socialismo malagueño, pero cuenta con el respaldo de Susana Díaz –con la que el malagueño tiene una buena sintonía política y personal– que lo considera uno de los integrantes de su núcleo duro. Las dudas están en si va a continuar contando con él y en qué puesto en concreto.

Conejo, Bustinduy y Durán forman parte de la ejecutiva socialista regional

Otra de las incógnitas que está sobre la mesa es qué peso tendrá en la nueva ejecutiva el municipalismo malagueño, que incrementó su representación y sus cuotas de poder tras las últimas elecciones locales de 2015 consiguiendo el gobierno, mediante pactos con otras formaciones, de importantes ciudades como Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Ronda, Nerja o Vélez-Málaga. Un hecho que apunta a que algún alcalde podría tener hueco en la dirección andaluza.

Tras el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía celebrado en Granada en noviembre de 2013, que aupó a Díaz por primera vez a la secretaría general del partido en sustitución de José Antonio Griñán, Málaga consiguió la siguiente representación en la ejecutiva actualmente vigente: Francisco Conejo se convirtió en el número tres de la cúpula; Marisa Bustinduy, exsecretaria general del partido en la provincia y parlamentaria andaluza, asumió la secretaría de Turismo; y Estefanía Martín Palop, actual alto cargo de la Consejería de Empleo, se puso al frente del área de Salud y Consumo, sin embargo lo dejó en 2014 cuando entró en la dirección federal y fue sustituida por María Gámez, entonces portavoz en el Ayuntamiento de la capital, quien dimitió de estas responsabilidades tras su marcha de la Casona del Parque quedando el puesto vacante.

Junto a ellos, forma parte de la cúpula autonómica como miembro nato José Carlos Durán como secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía. Durante la mayoría de este mandato también ha sido integrante el propio Heredia, primero en su calidad de coordinador de la interparlamentaria socialista y, posteriormente, como miembro de la dirección del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, hasta su destitución hace poco más de un mes de este cargo.

Fotos

Vídeos